Los mayores pintan mucho

La Tribuna
-

Ciudad Real abre la semana de homenaje a las personas mayores con 'La magia de pintar' y el reto de imitar los trazos de Van Gogh

Los mayores pintan mucho - Foto: LT

Ciudad Real inauguró las actividades programadas por la trigésimo séptima semana de homenaje a las personas mayores' con 'La magia de pintar', una actividad impulsada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Acción Social, que ha sido posible gracias a Xpresarte y con la que una veintena de personas mayores tuvieron la oportunidad de pintar un cuadro al aire libre.

La actividad artística se celebró en los jardines de El Prado y contó con la colaboración de varios monitores de Xpresarte, encargados de guiar a los mayores en todo el proceso creativo. Hasta allí acudió la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, para acompañar a todos los participantes y compartir impresiones con ellos sobre la actividad. «Es un placer poder volver a este tipo de actividades, precisamente con el colectivo más afectado por la pandemia. Es un día de homenaje a nuestros mayores, por lo que es un día importante para la concejalía y para nuestra ciudad», explicó Hinojosa, quien al principio se mostró incrédula ante la posibilidad de que alguien pudiera pintar un cuadro tan complicado como La noche estrellada de Vincent van Gogh, el modelo elegido, en tan poco tiempo. Sin embargo, gracias al proceso guiado, pronto los trazos iban tomando forma. «Me parecía algo imposible, especialmente tratándose de personas que no han pintado nunca, pero lo cierto es que al final no solo van a conseguir pintar un cuadro en 3 horas, sino que además podrán llevárselo a casa a modo de recuerdo», subrayó la edil.

El gerente de Xpresarte, César Díaz, indicó que cuantos menos conocimientos de pintura tenga la persona que se enfrenta al lienzo, «mejor. Se producen multitud de sensaciones cuando alguien se enfrenta a un lienzo en blanco. Normalmente lo primero que piensan es que son incapaces de llevarlo a cabo porque no tienen nociones artísticas, pero cuando la obra empieza a coger forma eso cambia y empiezan a tomar consciencia de que están realizando su propia obra de arte», relató el responsable de la actividad.