El nuevo Plan de Movilidad plantea más zona azul desde 2023

Hilario L. Muñoz
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La propuesta inicial lleva el aparcamiento de pago a todo el Torreón y el Perchel, así como a un tramo de carretera de Porzuna

El nuevo Plan de Movilidad plantea más zona azul desde 2023 - Foto: Rueda Villaverde

La zona de estacionamiento regulado de Ciudad Real crecerá el próximo año y se extenderá por todo el centro y el sur de la almendra central de la capital, así como un tramo cercano a la futura Ciudad Administrativa y que pasarán a ser zonas de aparcamiento de pago. Este es el planteamiento marcado por el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento presentado la pasada semana al Consejo de Movilidad y al que durante los próximos días se podrán presentar alegaciones. Se trata de uno de los documentos más importantes para el urbanismo municipal, ya que sirve de hoja de ruta para los próximos proyectos que tienen que ver con la movilidad en la capital. Por ejemplo, la anterior ampliación de la zona azul de 2013, los carriles bici realizados hasta ahora o las peatonalizaciones que hay propuestas para este y los próximos años, estaban planteadas en el anterior Plan de Movilidad, presentado en el año 2012.

El nuevo documento repite algunas estrategias del anterior, pero incluye un cambio clave para la movilidad de la capital: la futura Ciudad Administrativa, o lo que es lo mismo, el traslado al antiguo hospital del Carmen de todas las oficinas de la administración regional en la capital que hay en el centro. El PMUS plantea «la creación de un itinerario peatonal, posiblemente a través de la calle Reyes, o bien la alteración de alguna línea de autobuses para mejorar la accesibilidad desde otros puntos de la ciudad» a esta zona. También incluye cambios en el aparcamiento, marcados por esa ampliación de la zona azul por la carretera de Porzuna, la primera que se haría fuera de ronda. En concreto, se indica que son necesarias 650 plazas de aparcamiento en la zona del nuevo edificio, donde hay proyectado un aparcamiento para 220 plazas. La propuesta proyecta bien «contar con un aparcamiento en altura en un solar perteneciente a la Diputación», para albergar 600 plazas o bien, «para evitar que el estacionamiento en calzada próximo a la Junta de Comunidades se ocupe por los trabajadores, implantar ORA en la carretera de Porzuna entre la ronda y la calle Amanecer».

También se proyecta una ampliación de la zona azul en dos fases, la primera, el próximo año, con ese tramo de carretera de Porzuna, Torreón y Perchel, y una segunda, «tal y como planteaba el anterior» plan para ampliar la zona ORA «a todo el interior de las rondas» en 2030. Se trata de una ampliación que se proyecta pese a que «el sistema actual ORA no está saturado»; de hecho, se señala en el documento que tiene una ocupación media del 60%. La intención al ampliar es mantener la accesibilidad al centro, ya que todas las peatonalizaciones y obras proyectadas implican perder 300 plazas; la creación de una zona verde, que se sume a las azules y naranjas, y que permita aparcar a residentes y foráneos; y la zona de bajas emisiones, el otro aspecto clave del PMUS.

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Aparcamientos disuasorios.

El Ayuntamiento plantea que no se trata solo de una ampliación en calles a la hora de aparcamiento regulado, ya que también se quiere incluir en la ORA el aparcamiento de la calle Lirio, que pasará a tener plazas naranjas o verdes. Este aparcamiento tiene una ocupación del 100%, en todas las horas del día, una situación que no se da para el resto de disuasorios donde la ubicación se enmarca en el 80 por ciento en las horas puntas. Igualmente, se plantea crear una 'tarifa plana diaria' para los aparcamientos de Julio Melgar, únicamente un tercio de las plazas, Echegaray, Museo del Quijote, Teatro Auditorio y López Bustos. El resto de disuasorios, los que se sitúan a más de 10 minutos del centro, seguirán como gratuitos, según la propuesta.