La caída de casos de coronavirus se frena en Ciudad Real

R.Ch.
-

La provincia inicia marzo con un leve retroceso de los contagios que deja ya a los primeros grandes municipios en situación de nueva normalidad

La caída de casos de coronavirus se frena en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Marzo comenzó en Ciudad Real con un frenazo en la rebaja del número de contagios por coronavirus en los principales municipios de la provincia, donde aparece la primera localidad en situación de nueva normalidad, con datos de circulación del COVID-19 ya controlada, como pasa en Almodóvar del Campo, mientras que en otros, la semana de Carnaval ha supuesto un incremento de los contagios, como ha pasado en Miguelturra, Campo de Criptana o Socuéllamos.

En Ciudad Real capital, Sanidad registra una nueva mejoría, y van ya nueve semanas seguidas, de su situación epidemiológica después de que los contagios tocaran techo en los primeros días del año 2022. Eso sí, el descenso de positivos se para. Esta semana las infecciones bajan un 10% y la anterior lo hacían a un ritmo del 25%. De 148 se pasa a 134 nuevos positivos, que mantienen a la capital aún en situación de riesgo alto por contagios.

En Puertollano la situación es prácticamente similar. De caer los nuevos casos un 30% se pasa esta semana a un descenso del 12%. En número de positivos: de 68 se pasa a notificar 60 en los primeros días de marzo, con un riesgo de COVID-19, eso sí, que baja ya al nivel de aviso medio, donde también están Tomelloso y Alcázar de San Juan. Estas dos localidades también restan contagios en marzo, aunque con un ritmo que es la mitad del que se registró en los últimos días de febrero.  

En Valdepeñas se puede hablar de una estabilización de los contagios, que apenas varían entre la semana pasada y la anterior, con en torno a los 60 casos de coronavirus, que sigue en riesgo alto, y es medio en Manzanares, el gran municipio de la provincia donde más bajan los contagios, casi la mitad en una semana, y Daimiel, donde el paso de febrero a marzo apenas ha supuesto cambios en sus indicadores de pandemia.

Sí se aprecia un incremento del número de positivos en Miguelturra. La semana de sus fiestas de Carnaval deja el primer incremento de casos de COVID-19 en un mes y es el municipio de la provincia más poblado con una incidencia más alta. De 35 a 45 contagios con 516 puntos de incidencia, lejos, eso sía de los más de 4.200 casos por 100.000 habitantes que llegó a marcar la localidad al inicio de enero. El otro municipio entre los 25 más poblados de la provincia que está también en riesgo todavía muy alto es Socuéllamos, que pasa de 23 a 38 contagios.

Según Sanidad, el primero de esos pueblos con más habitantes de Ciudad Real que entra en situación de nueva normalidad es Almodóvar del Campo. Tres positivos en 14 días dejan una incidencia de 50 puntos.