Ahorrar en tiempos de escalada de precios

Manuela Lillo
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FUCI ofrece algunos consejos de cara a este Black Friday, pero también para tratar de mitigar la importante subida de costes de muchos productos y servicios y pide tener «un papel activo»

Un comercio muestra carteles del Black Friday - Foto: Rueda Villaverde

Son malos tiempos para el bolsillo de las economías familiares. La subida del precio de la luz, disparada desde hace meses, del combustible, que ha subido otro tanto, o de los alimentos, que también protagonizan su particular escalada de precios, está poniendo a las familias cada vez en una situación más delicada en esta adelantada cuesta de diciembre. La alternativa es apretarse el cinturón todo lo posible, pero para eso también hay una serie de consejos o recomendaciones a la hora de reducir la factura de gastos, o al menos, intentarlo en este escenario generalizado de subida de costes.

El presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Castilla La Mancha (FUCI), Pedro Romero, señala a La Tribuna aspectos a tener en cuenta, como de cara al Black Friday, que se celebra hoy, y que si bien considera que puede ser «muy positivo» para hacer compras más baratas, conlleva principalmente dos requisitos: hacer un seguimiento previo al producto, para valorar la bajada del precio que ha tenido, y valorar la capacidad económica familiar, ya que «por supuestos chollos no podemos aumentar el endeudamiento». Además, recordó que con las compras que se produzcan con el Black Friday «no se pierden derechos», pues se mantienen aspectos «como la garantía o la posibilidad de devolverlos».

De cara a hacer frente a otros bienes y servicios más allá del Black Friday o del Cyber Monday señaló la necesidad de que los consumidores tengan «un papel activo», más que nunca, por lo que apeló a la famosa frase de: «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo». Pero no sólo en cuanto al precio, dijo, sino teniendo en cuenta también aspectos que cada vez calan más, como la procedencia de los productos, su huella de carbono o los fitosanitarios que lleva.

«Es un momento grave, penoso, para la economía de los consumidores», reconoció Romero, quien para tratar de reducir la factura de la luz animó a los consumidores a consultar los precios en internet  para el día siguiente a fin de regular los consumos, algo que, reconoció, no está al alcance de todos. Por ello, señaló también la importancia de apostar por productos más eficientes, los A, A+ y A++, así como el uso de bombillas led. En cuanto a los aparatos que más gastan, señaló el frigorífico y las cámaras congeladoras, que funcionan las 24 horas los 365 días del año, por lo que animó a que se ponga «más empeño en su renovación por otros más eficientes».

Romero indicó también que se están registrando «muchas reclamaciones por la luz», principalmente debido a que «durante meses han dejado de emitir facturas» por «un problema informático grave» para generar los recibos. Ahora se está, «poco a poco, desenmarañando» esta madeja y enviando los recibos. En este sentido, recordó dos derechos de los consumidores: que pueden fraccionar el pago en tantos meses como se haya retrasado su emisión, y que si llega el caso de que se retrasaran más de un año, «el consumidor no tendría que pagar».

Por lo que respecta a la calefacción, apuntó a la posibilidad de valorar el uso de sistemas como la biomasa, el pellet, la leña o el hueso de aceituna, que además de ser más baratos contribuyen a la economía circular, reaprovechando todos los elementos. No obstante, para los que tengan ya la calefacción de gasoil recordó que lo ideal es «mantener la temperatura constante en la vivienda», dado que «cuando arranca es cuando más consume», por lo que en las comunidades de vecinos se aconseja tenerlas encendidas al mismo tiempo y durante un periodo más largo, dado que en apenas dos o tres horas se produce un mayor gasto energético que, sin embargo, no es rentable al no generar el calor suficiente en la vivienda, señalaron también desde el Colegio de Administradores de Finca.