La abstención al presupuesto fue "un voto de responsabilidad"

Hilario L. Muñoz
-

El concejal Pedro Maroto afirma que había cuestiones del presupuesto 2023 sobre promoción económica que no le gustaba y afirmó que seguirá trabajando por Ciudad Real

Pedro Maroto y Eva María Masías, en una comparecencia de prensa - Foto: LT

"Es un voto particular, evidentemente". De este modo resume el concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, su abstención en el Pleno de presupuestos para 2023 de Ciudad Real. "Consideraba que no estaba de acuerdo plenamente con esos presupuestos y por eso me abstuve", explicó el edil, quien señala que desde entonces no ha vuelto a hablar con el equipo de Gobierno o con su grupo Ciudadanos, y está a la espera de conocer qué decisión toman con él, al saltarse la disciplina de voto de su grupo y del equipo de Gobierno. "Voy a seguir trabajando y el voto lo he hecho para trabajar por Ciudad Real porque hay ciertas políticas que hay que cambiar", indicó.

Maroto explicó que lo que no le gustaba era el presupuesto "en toda su extensión" y, en concreto, apuntó a cuestiones en promoción económica o ciertas áreas cuyas partidas "no eran las adecuadas". "Son temas internos", señaló para no ahondar en qué puntos del presupuesto no le convencían y que afirma expuso antes a los integrantes del equipo de Gobierno. 

En este sentido, entendió que la abstención era el modo de mostrar su postura en contra, porque tampoco quería dejar al Ayuntamiento sin un presupuesto aprobado. De hecho, explicó que fue, por este motivo, por lo que votó en cada comisión a favor de las cuentas. "Había que llevarlo adelante, sabían mi postura de antemano y había cuestiones en las que no estaba de acuerdo", indicó el concejal, quien dijo que "la estabilidad es importante en la estructura de ciudad" y ese ha sido el objetivo.

Ahondando en el presupuesto, el presidente del Impefe expuso que "hay cosas evidentes que afectan directamente a la ciudad" y su abstención es "un voto de responsabilidad" y "si hubiese tenido muchos elementos en contra hubiese votado en contra" de las cuentas. Se trataba de mostrar su "discrepancia con la totalidad del presupuesto y es lo que ha querido".

Respecto a lo que ocurra ahora, el edil señaló que "antes de la votación" lo sabía la alcaldesa. "Se lo dije en persona" y le respondió que "no le parecería bien". Como no han hablado en este tiempo, señaló que desconoce qué medida tomarán por su voto. "La labor que estoy haciendo desde el Impefe es bastante buena y estoy satisfecho con lo que he hecho y debería seguir", señaló, pero indicó que es una decisión que no le corresponde. Su intención es "seguir trabajando por la ciudad", que es con quien tiene el "compromiso", independientemente de que "siga o no en el equipo de Gobierno".