Casi cuatro denuncias al día por violencia machista

R. Ch.
-

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género eleva a 330 el número de denuncias en los juzgados, sobre todo, por lesiones y malos tratos

Casi cuatro denuncias al día por violencia machista

Hasta 330 mujeres denunciaron ante un juzgado de la provincia de Ciudad Real casos de violencia machista durante el primer trimestre del año, según los datos dados a conocer ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que eleva a 353 el número de delitos denunciados por mujeres entre enero y marzo.

La mayoría de las víctimas de la violencia son españolas, 244, y son denuncias que se tramitan a partir de atestados policiales y con denuncia de la víctima, cuyo agresor suele ser su propio cónyuge en más del 35% de los casos, mientras que en torno a otro 30 por ciento son personas con las que mantenían una relación afectiva y otro 27% eran una antigua pareja. En algo más del siete por ciento de los casos, la relación entre víctima y denunciado era la de excónyuge.  La mayor parte de las denuncias fueron por lesiones y malos tratos que sufrieron las ciudadrealeñas, hasta 275, aunque también se registraron casi medio centenar por quebrantamientos de condena o de medidas.

Comparado con un año antes, con el primer trimestre de 2020, en este 2020 hay menos denuncias presentadas, entonces sobrepasaron las 400, y también menos delitos: en 2020 sumaron más de 450.

En el conjunto del país, el Observatorio indicó que la disminución del número de víctimas, denuncias y órdenes de protección solicitadas a los órganos judiciales pone de manifiesto que las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 se han mantenido también durante el primer trimestre de este año.

Ciudad Real, donde más. Por partidos judiciales, el de Ciudad Real, la zona más poblada, es la que más denuncias suma, con más de un centenar, todos por lesiones y malos tratos, mientras que el área de Tomelloso anotó 55 denuncias , incluidas tres delitos contra la libertad de la mujer y cinco más contra el honor. En Puertollano destaca el número de quebrantamiento de medidas, 18 denuncias, y siete más por quebrantamientos de condenas.

Durante los tres primeros meses del año se enjuiciaron en la provincia a 69 personas por violencia machista, de las que 56 resultaron condenadas: 41 españoles y 15 extranjeros, mientras que 13 personas fueron absueltas, 11 españoles y dos foráneos.