22 empresas optan a dotar el laboratorio de equipamiento

Ana Pobes
-

La Junta prevé una inversión cercana a los 5,7 millones de euros para la compra de reactivos, material fungible y los equipamientos necesarios para la puesta en marcha de este servicio

22 empresas optan suministrar el equipamiento del laboratorio - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 22 empresas han optado a dotar de equipamiento el nuevo laboratorio que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha proyecta en el Hospital de Tomelloso. Fuentes cercanas al Sescam informaron a La Tribuna que el concurso consta de 17 lotes a los que se han presentado 22 empresas. El plazo para la presentación de ofertas a la licitación de este concurso finalizó el pasado 9 de mayo. El Ejecutivo regional ha previsto una inversión cercana a los 5,7 millones de euros para la compra de reactivos, material fungible y equipamientos necesarios para la realización de las determinaciones analíticas del Laboratorio de Análisis Clínicos, además de su mantenimiento.

En la actualidad, la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso dispone de un laboratorio donde se realizan, fundamentalmente, analíticas de urgencia. Con la licitación de este concurso, la cartera de servicios del laboratorio de este centro hospitalario se igualará a la del resto de laboratorios de hospitales de su mismo nivel. Así, una vez entre en funcionamiento, además de las analíticas de urgencia, todas las determinaciones programadas, entre ellas las procedentes de Atención Primaria, podrán ser realizadas en el propio Hospital de Tomelloso. Dentro de la cartera de servicios se encuentran determinaciones de bioquímica, de cribado prenatal, proteinograma e inmunotipaje, alergia, hemoglobina glicosilada, hematimetría, coagulación y autoinmunidad.

Según establece el pliego de prescripciones técnicas, la instalación de los aparatos precisos para la realización de las técnicas deberá llevarse a cabo en un plazo de dos meses tras la firma del contrato. Cabe recordar que la puesta en servicio del nuevo laboratorio estaba prevista a finales del año pasado, pero una de las compañías que habían concursado a los concursos generales de laboratorios y no fue adjudicataria interpuso recurso, razón por la cual se ha retrasado todo el proceso.