PP y Cs piden medidas preventivas ante la nueva ola de Covid

L.G.E.
-

El PP avisa de que uno de cada dos test oficiales salen positivo y que la venta en farmacias se ha disparado. Ciudadanos recuerda a la Junta que ya llegó tarde con ómicron. El PSOE dice que se está actuando de manera correcta

PP y Cs piden medidas preventivas ante la nueva ola de Covid - Foto: Javier Pozo

La nueva ola de coronavirus ha entrado en las Cortes. No es que haya contagiados o toses en el salón de plenos (que puede que también, quién sabe), sino que vuelve a colarse en el debate político. Y es que esta mañana los diputados autonómicos han hablado de lo mismo de lo que se habla en la calle, es decir, de que hay mucho Covid. 

"Uno de cada dos test oficiales que se hacen en Castilla-La Mancha, uno es positivo", ha avisado el diputado del PP Juan Antonio Moreno, que además recalca que aquí solo se cuentan los mayores de 60 años. Los menores acuden a las farmacias a comprar test rápidos. "Se ha incrementado un 114% en los cuatro primeros días de julio la compra de test de antígenos", apuntó. 

Moreno señaló que la incidencia de esta nueva ola de coronavirus está siendo mayor en Castilla-La Mancha que en otras regiones. Dijo que en estos momentos es la tercera comunidad con mayor tasa de ocupación en UCI y que con los datos cerrados de la última semana, es la región con mayor tasa de mortalidad. Ni siquiera la comparación con el pasado año sale bien. El viceportavoz del PP recordó que en julio de 2021 había 72 pacientes en cama y que este 2022 son 542.

PP y Cs piden medidas preventivas ante la nueva ola de CovidPP y Cs piden medidas preventivas ante la nueva ola de Covid - Foto: Javier Pozo

Ante este panorama, el diputado del PP se pregunta qué medidas preventivas toma el Gobierno. "No las sabemos", se respondió, "cuando quieran tomar una medida preventiva, ya nos ha llevado la ola correspondiente".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata. Se remitió a la ola anterior, la de ómicron. Recordó que ya la OMS advirtió del riesgo que tenía por su alto nivel de contagio el 14 de diciembre, pero la Junta no adoptó medidas hasta el 23. "Ya había cinco veces más contagios", apostilló. "Esto es llegar tarde, es falta de anticipación, es por no haber aprendido de los errores", insistió, "no había presión hospitalaria, pero se estaba trasladando a la Atención Primaria y a las empresas". 
Por eso, Ciudadanos reclama medidas preventivas también ahora. Sugiere "centros de diagnóstico adicionales, que se refuerce la Atención Primaria, que se agilicen altas y bajas laborales". 

Ante estas peticiones, ¿qué se plantea el PSOE? El que intervino fue el diputado José Antonio Contreras, pues el consejero de Sanidad no pidió tomar la palabra. Contreras reconoció que "claro que sabemos que hay subida de casos", pero señala que también está ocurriendo en todas las regiones. Defendió que "se está actuando de manera correcta sin generar una situación que sea una limitación de libertades". 

Como el PSOE y el Gobierno se llevaron también críticas por no realizar una Comisión de Estudio en las Cortes, Contreras recordó que se ha creado un grupo de trabajo a nivel nacional y que ya han sacado las primeras conclusiones. Es más, insistión en recomendar más de una vez a PP y Ciudadanos que lean el informe sobre el impacto del coronavirus en las residencias. "Se ha hablado de todo esto, de qué dificultades se ha encontrado y qué lecciones hemos aprendido", apuntó.