Actitudes positivas para proteger medio ambiente en Alcázar

La Tribuna
-

El Consejo de Infancia y Adolescencia presenta cuatro vídeos sobre actitudes positivas para proteger el medio ambiente, con el lema "La naturaleza es parte de nosotras y de nosotros"

Actitudes positivas para proteger medio ambiente en Alcázar

Desde el Consejo de Infancia y Adolescencia (CAI), órgano que canaliza la participación infantil de los niños, niñas y adolescentes del municipio, el pasado curso escolar se trabajó entorno al derecho a la salud, recogido en la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Este trabajo ha dado dos resultados, una serie de tres carteles sobre prevención de la transmisión del covid, con el lema “De Nosotrxs para Nosotrxs” y elaborados por los propios miembros del Consejo.

El otro resultado es el que se presenta hoy, una serie de cuatro vídeos sobre actitudes positivas para proteger el medio ambiente, con el lema “La naturaleza es parte de nosotras y de nosotros” y que tratan de concienciar sobre las influencias que tenemos en la naturaleza, tanto positiva como negativa. Al mismo tiempo, esa misma influencia, la naturaleza la ejerce en nosotros y nosotras, es decir, que si maltratamos el medio ambiente, nos maltratamos a nosotros mismos.

Los contenidos de cada vídeo han sido propuestos por los propios miembros del Consejo, y ellos también han sido los protagonistas de las grabaciones. Este trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de su Concejalía de Infancia y Adolescencia.

Los contenidos de los vídeos son los siguientes:

Video 1: Acciones que de manera individual podemos hacer para contaminar menos en las zonas públicas, como no arrojar desperdicios al suelo, utilizar papeleras, recoger los excrementos de las mascotas y sobre el uso de contenedores de reciclado.

Video 2: acciones y actitudes que son molestas para el medio ambiente y los vecinos, por contaminación acústica y su realización en lugares inadecuados, como moderar el volumen de altavoces y vehículos, los gritos a ciertas horas…

Video 3: acciones que puedes realizar en casa para mejorar la el medio ambiente y reducir la contaminación, como uso de bombillas de bajo consumo o desechar las pilas usadas a contenedores adecuados, cerrar el grifo cuando no se tenga que usar o tirar las toallitas higiénicas a la papelera en lugar de al wc.

Video 4: acciones que se llevan a cabo para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad, como reducir el uso de vehículos a motor, usar mas transporte público, usar vehículos no contaminantes y desplazarte caminando.

Esta serie de videos se van a distribuir en redes sociales municipales, así como por whatsapp, canal municipal “ALCÁZAR POR UN TUBE” y la televisión local. Y se irán lanzando semanalmente.

Este trabajo denota el compromiso de la infancia y la adolescencia de Alcázar de San Juan con la ciudad a través del Consejo, que desde hace varios años, no solo se dedica a proponer al Ayuntamiento acciones para mejorar la ciudad, sino que se implica en esta mejora, diseñando y llevando a cabo acciones como las que estamos presentando durante este verano.