Calatrava la Vieja, epicentro turístico y cultural

Antonio Criado
-

El yacimiento es la «joya de la corona» de Carrión junto a los Baños del Hervidero, incluidos en el proyecto de geoparque de la Diputación

Calatrava la Vieja, epicentro turístico, histórico y cultura

La apuesta decidida de Carrión de Calatrava por potenciar un turismo de interior de calidad está dando sus frutos. Cada vez son más las personas que se interesan por los recursos que ofrece este pequeño municipio ciudadrealeño, situado a escasos kilómetros de la capital, destacando sobre todos ellos el yacimiento de Calatrava la Vieja, una antigua fortificación árabe que se convirtió en la cuna de la Orden de Calatrava tras la reconquista. «Es la joya de corona», subraya el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno. 

Aprovechando este histórico escenario, el Ayuntamiento organizó hace unos meses la vigésimo segunda edición de las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja, un evento que tiene como objetivo poner de relieve y promocionar el turismo de esta importante ciudad del siglo VIII, fundada por la dinastía Omeya. «Cada año vamos innovando y celebramos allí muchas de las actividades», apunta el regidor.

Cerca del yacimiento de Calatrava la Vieja se encuentran los Baños del Hervidero, que fueron restaurados en 2008 y en la actualidad se han convertido en otro importante reclamo turístico de Carrión junto con la visita del antiguo castillo islámico. Un horno de yeso de gran tamaño da la bienvenida a estos hervideros, cuya agua, desde la época romana, se utiliza por sus propiedades curativas para la piel. «La localidad cuenta con importantes recursos volcánicos y culturales, por lo que ha sido incluida en el proyecto de geoparque que está impulsando la Diputación de Ciudad Real», recuerda Dionisio Moreno.

Las rutas senderistas, «para disfrutar de la riqueza paisajística del entorno, de la flora y la avifauna, y las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Encarnación, en plena Semana Santa, son otros de los reclamos turísticos que ofrece Carrión a los visitantes.