Entreparques: tierra de volcanes y titanes

La Tribuna
-

Este territorio al norte de la provincia de Ciudad Real incluye entre sus grandes atractivos turísticos l?os parques de Cabañeros y Alarcos

Entreparques: tierra de volcanes y titanes

¿Te gustaría ver volcanes y titanes en tu próxima escapada? No estamos hablando de visitar la antigua Grecia si no de Entreparques, un territorio al norte de la provincia de Ciudad Real que incluye entre sus grandes atractivos turísticos, los parques de Cabañeros y Alarcos, una de las zona volcánicas más importantes de Europa y en varios de sus pueblos un proyecto social de arte contemporáneo que ha transformado los silos de cereal en espectaculares 'titanes' decorados con graffiti por artistas de renombre internacional, un paisaje de contrastes que conquistará al viajero desde el primer minuto.

Para contemplar esta tierra de volcanes nos tenemos que desplazar al área sureste de Entreparques vinculadas al volcanismo del Campo de Calatrava. Hoy en día se pueden disfrutar de conos, domos y cráteres únicos en la Península Ibérica, en proceso de convertirse en Geoparque, que le dará el impulso extra para su protección y promoción y el reconocimiento que merece.

Es más que recomendable visitar los denominados maares característicos de esta zona, volcanes de origen hidromagmático que generan lagunas temporales donde viven todo tipo de aves (flamencos, grullas…), un espectáculo para el viajero. Algunas de las más reconocidas son Las Navas de Malagón, con una enorme diversidad biológica y que, unido a su rareza y vulnerabilidad, han sido declaradas Reserva Natural.

También encontramos la Laguna de Peñarroya, monumento natural y uno de los mejores ejemplos de volcán de tipo estromboliano de toda la región. Además de la visita a pie, también se pueden ver desde el aire gracias a una experiencia en globo aerostático que permite una perspectiva diferente que se complementa con la de realidad aumentada que acaba de inaugurarse en el Mirador de los Maares de Poblete, desde donde se recrea el paisaje volcánico en plena actividad. Como muestra del orgullo que tienen por su territorio volcánico, en Entreparques han creado un pastel seña de identidad: los 'magmitos', que merecen la pena probar.

De obras naturales de millones de años de antigüedad es posible pasar a la vanguardia artística sin salir de Entreparques. Y todo gracias al Proyecto Titanes comisariado por Okuda San Miguel. Un proyecto de inclusión social a través del arte mediante la intervención de artistas reconocidos internacionalmente sobre antiguos silos de cereal. Ejemplo del progreso y del arte, rindiendo homenaje a estas edificaciones tan representativas del paisaje rural, nace la 'Ruta de Titanes' que todos los visitantes de Entreparques pueden disfrutar, un recorrido que conecta Corral de Calatrava, Porzuna y Malagón y forma parte del museo de arte urbano más grande del mundo.