Ucrania trata de llegar al Donbás industrial

EFE
-

Las ciudades de Sievierodonetsk y Lysychansk cayeron en manos de Rusia en verano, que protege con barreras defensivas sus líneas ante el avance de las fuerzas nacionales

Ucrania trata de llegar al Donbás industrial - Foto: LaPresse

El Ejército ucraniano ha centrado sus esfuerzos en las últimas horas en hacerse con el control de la estratégica ciudad de Kreminna, lo que les permitiría el acceso a las carreteras principales que dan acceso a los centros industriales del Donbás, en el este de país.

Según informan este miércoles The New York Times y el medio local Ukrianska Pravda, los combates en esta urbe de la región de Lugansk se iniciaron hace un par de días.

Kreminna es una puerta de entrada a dos ciudades cercanas mucho más grandes, Sievierodonetsk y Lysychansk, importantes centros industriales en la región de Donbás, que cayó en manos de Rusia después de una extenuante y costosa campaña en verano.

El diario neoyorquino recuerda que, desde que Rusia tuvo que soportar una serie de retiradas militares humillantes, como la de parte de Jersón o el norte del país, su ejército ha fortalecido sus líneas cerca de Kreminna con una serie de barreras defensivas.

Ello forma parte de su esfuerzo por solidificar sus posiciones en un frente irregular que se extiende cientos de kilómetros en las dos regiones que conforman el Donbás: Donetsk y Lugansk.

Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, aseguró recientemente que los ocupantes rusos se habían fijado como objetivo llegar hasta la frontera administrativa de la región de Donetsk antes de fines de año, algo que aún no han logrado, según las agencias locales.

Y Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, dijo este martes que los contraataques de los ocupantes rusos no están dando los frutos previstos por los enemigos en el frente Svatove-Kreminna.

Precisó además que los "defensores ucranianos están a pocos kilómetros de Kreminna".

Lugansk y Donetsk son dos de las regiones ucranianas -junto a Jersón y Zaporiyia- que Moscú se anexionó unilateralmente el pasado mes de diciembre tras la convocatoria de unos referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.

Pese a esta anexión de facto, Rusia no ha conseguido controlar militarmente ninguna de las cuatro regiones y el pasado mes de noviembre tuvo que retirarse de parte de Jersón.