Museos y patrimonio, banderas de Manzanares

Antonio Criado
-

El 'Manuel Piña' reabrirá sus puertas tras las obras de ampliación y reforma y el «bombazo» de Cristina Pedroche en forma de promoción de Nochevieja

Museos y patrimonio, banderas de Manzanares - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Manzanares estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con sus cinco museos (cuatro públicos y uno privado) y su restaurado patrimonio como bandera. Una edición en la que aún resuenan los ecos de las campanadas de Nochevieja en Antena 3, con el homenaje que brindaron la presentadora Cristina Pedroche y el estilista local Josie al recordado diseñador manzanareño Manuel Piña.

«No había escenario más importante ni forma mejor de llegar a más audiencia. Cuando se fraguó la idea a finales de junio, sabíamos que iba a ser un bombazo y así se ha demostrado con las numerosas llamadas que estamos recibiendo para solicitar información y los datos ofrecidos por una empresa especializada: repercusión de la noticia en más de 400 medios de comunicación nacionales e internacionales y reproducción de Manuel Piña más de 327 millones de veces en apenas ocho días», enfatiza el alcalde de la ciudad, Julián Nieva.

El museo dedicado a una de las figuras más relevantes de la moda española reabre sus puertas este mes tras las obras de reforma y ampliación acometidas desde el principio de noviembre. «Vamos a recuperar diseños que estaban guardados en el almacén y llevar a cabo una renovación de la línea expositiva», apunta el regidor para recordar que, además del 'Manuel Piña', Manzanares cuenta actualmente con otros cuatro museos: Queso Manchego y Colección de Arte, Molino Grande, Archivo-MuseoSánchez-Mejías y Plomhist.

Museos y patrimonio, banderas de ManzanaresMuseos y patrimonio, banderas de Manzanares - Foto: Rueda VillaverdeEn lo que a la recuperación del patrimonio se refiere, Julián Nieva destaca la rehabilitación de la torre de Larios y de la Casa Josito, que abrirá sus puertas dentro de aproximadamente dos meses para albergar los servicios sociales municipales. Y, por encima de todo, la restauración de la fachada, pórtico y cornisa de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, financiada al 50% por el Ayuntamiento de Manzanares y la Iglesia Católica.

«Es un templo majestuoso, el más grande de la Diócesis. Por sus dimensiones, 1.200 metros de planta, y la época de construcción, el siglo XVI, se concibió más como una catedral que como una iglesia», subraya el alcalde de Manzanares para felicitar al equipo arquitectónico y de restauración por «el magnífico trabajo realizado». Una exposición fotográfica mostrará el antes y el después de estas obras tan esperadas y necesarias».