La Federación regional pide "tranquilidad" a los clubes

Manuel Espadas
-

Pablo Burillo, presidente de la FFCM, asegura que "nadie" sabe cuándo podrán empezar las competiciones territoriales, aunque en ningún caso antes de finales de septiembre o principios de octubre

Pablo Burillo, presidente de la Federación Territorial. - Foto: FFCM

En circunstancias normales, a estas alturas del verano los equipos provinciales de las principales categorías ya llevarían varios entrenamientos de pretemporada acumulados, tendrían la agenda llena de amistosos y conocerían su calendario oficial para la nueva campaña. Pero este es un verano especial, condicionado por el COVID19, que ha llenado de incertidumbre todo el fútbol castellano-manchego, que está a la espera de que la Federación Española logre cerrar la accidentada campaña 2019-2020 con la celebración del play off de ascenso a Primera y a Segunda B, aún en el aire. Será entonces cuando las federaciones territoriales, como la de Castilla-La Mancha (FFCM), puedan dar salida a unos calendarios preparados pero incompletos y del todo inactivos, por el momento.

Una situación que está llenado de dudas a los clubes ciudadrealeños, tanto a los dos que militan en Segunda B como a los cinco de Tercera, y los restantes de categorías inferiores, que se afanan por diseñar sus plantillas, aunque aún sin saber cuándo empezará a rodar el balón, si es que llega a rodar. Por ello, el nuevo presidente de la FFCM, Pablo Burillo, aprovechaba la llamada de La Tribuna para pedir "paciencia y tranquilidad" a los clubes, porque "nadie sabe cuándo van a poder comenzar las competiciones".

Burillo está convencido de que, siendo optimistas, la fecha de inicio de las principales categorías nacionales, entre ellas Segunda B y Tercera División, no será antes del último fin de semana de septiembre o el primero de octubre, por lo que "no deben tener prisa por comenzar sus pretemporadas".

Además, recuerda que será imprescindible empezar "con todas las garantías de seguridad posible", aguardando instrucciones de la Federación Española y de las autoridades sanitarias en forma de protocolo de actuación anti covid, sin olvidar que los ayuntamientos también tienen que decir mucho en este aspecto al ser los propietarios de las instalaciones deportivas municipales. "¿Quién sería el responsable si ocurriera algo si empezamos sin esperar las pautas de la Federación Española y de las autoridades sanitarias?", se pregunta de modo retórico Pablo Burillo.

 

LA ASAMBLEA, EL DÍA 29

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha espera que la mayoría de las incógnitas se hayan despejado cuando llegue el sábado 29 de agosto, fecha prevista para la celebración de la primera asamblea federativa bajo su presidencia. Ese día espera presentar y aprobar el calendario competitivo en las diferentes categorías, además de articular una normativa clara de cómo proceder en el caso de que las competiciones se tengan que volver a paralizar por una posible segunda ola de la pandemia. "Debe quedar muy claro qué hacer si vuelve a pasar lo de esta temporada; no habrá ninguna duda", enfatiza Pablo Burillo.

En cuanto al formato de competición de la Tercera División, también en esa asamblea del día 29 se aprobaría la composición de los dos subgrupos de 11 equipos en los que quedará dividido el Grupo XVIII de la Tercera División. "Se hará lo que quieran los clubes. Si la mayoría prefiere reparto de equipos por proximidad geográfica en vez del modo 'cremallera', así se propondrá a la Federación Española", decía tajante el presidente de la FFCM.