Alcázar de San Juan da cobijo a corazones

La Tribuna
-

Un destino accesible, de calidad, seguro, con mucha historia y patrimonio y un gran futuro

Alcázar de San Juan da cobijo a corazones

El Ayuntamiento presentará una campaña de comunicación y marketing turístico con el lema 'Alcázar de San Juan da cobijo a corazones' en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Se trata de una frase que aparece en la letra de la canción que se ha compuesto para promocionar el destino junto a un vídeo, que sintetizan las experiencias y sensaciones que van a disfrutar las personas que visiten esta localidad manchega. Y es que Alcázar de San Juan es conocida desde los años 60 del pasado siglo como 'Corazón de La Mancha' y ha desarrollado una vocación de acoger y enamorar a los que la visitan.

Las razones son múltiples. Por ejemplo, llegar a Alcázar es muy fácil desde cualquier rincón de España e incluso desde el extranjero, gracias a una situación geográfica privilegiada en el centro de la Península, a escasa hora y media de Madrid. Asimismo, pernoctar en la ciudad es una opción factible para todos los gustos y bolsillos, ya que tiene una extensa y variada oferta hotelera con más de 600 plazas, distribuidas en hoteles de dos, tres y cuatro estrellas, además de hostales, casas rurales y alojamientos con encanto. Además, cuenta con una nueva área de autocaravanas dentro de la ciudad, a cinco minutos del centro histórico, totalmente equipada.

 Alcázar es un destino seguro y de calidad. La pandemia del coronavirus ha obligado a todos, tanto al sector público como al privado, a implantar protocolos de seguridad e higiene para atender correctamente y transmitir confianza a los turistas. Pero también el destino está inmerso en la mejora continua en la prestación de los servicios turísticos. Igualmente, Alcázar es Cervantes y es historia y patrimonio: yacimientos arqueológicos, mosaicos romanos, un complejo palacial fortificado medieval, seis museos y centros de interpretación, cuatro iglesias de diferentes estilos arquitectónicos...

También destaca por sus paisajes naturales, entre los que sobresalen sus humedales, como el Complejo Lagunar,  compuesto por 695 hectáreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Y, como no, por su gastronomía. Además de los sabrosos platos tradicionales manchegos (pisto, gachas, pipirrana, guiso de bodas, cordero, duelos y quebrantos, ensalá de limón…), destacan los vinos, el queso manchego y las 'tortas de Alcázar', con las que se elabora la 'bizcochá', postre típico alcazareño.

Alcázar de San Juan oferta actividades todos los meses del año, mejor dicho, todos los fines de semana, y quienes la visitan siempre encuentran algo que hacer. Hay actividades culturales, turísticas, religiosas y gastronómicas para todos los gustos. El Carnavalcázar, la Feria de los Sabores, las fiesta de Moros y Cristianos, el Concurso Regional de Vinos (100 no se equivocan)...

Una oferta muy amplia y variada que se mejorará en un futuro inmediato en el terreno de las aplicaciones y contenidos tecnológicos, eso que llaman destino inteligente, con el nuevo centro de interpretación de su pasado ferroviario y cervantino, en la antigua Fonda de la Estación, con una hospedería en un convento del siglo XVI, la recuperación de un teatro de principios del pasado siglo y la renovación de su principal plaza, para que sea más accesible.

En definitiva, Alcázar da cobijo a todas y a todos los visitantes, creando productos turísticos que serán del agrado tanto si son jóvenes o mayores, si vienen en pareja, en familia o en grupos organizados;tanto si les motiva un turismo gastronómico, ornitológico, deportivo, literario, de compras o de naturaleza; o si vienen por razones de ocio o de negocio.