El PP pregunta a Rodríguez por los «privilegios» catalanes

La Tribuna
-

El principal partido de la oposición asegurá que la ministra va a tener muy «complicado» explicar el contenido de las negociaciones del Gobierno central con los independentistas catalanes «desleales e insolidarios»

El PP pregunta a Rodríguez por los «priviligios» catalanes

El vicesecretario de Política Económica del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha avisado hoy a Page que su ministra «enviada» al Gobierno de Sánchez, -la exalcaldesa de Puertollano-, Isabel Rodríguez, va a tener muy «complicado» explicar a todos los castellanomanchegos por qué se ha sentado a negociar prebendas con los independentistas catalanes.

Así se ha pronunciado Tortosa, en rueda de prensa en Toledo, donde ha lamentado que, «como castellanomanchego» se me hace muy difícil ver como una ministra que es de nuestra tierra ha consentido pactar privilegios con los secesionistas e independentistas catalanes que son los más «desleales y más insolidarios» con el resto de los españoles.

En este sentido, ha denunciado que la ministra castellanomanchega haya aceptado que el presidente catalán haya hecho «un feo» al resto de  comunidades autónomas «desmarcándose» del resto de los presidentes regionales.

«Decía un castellanomanchego ilustre, el señor Bono, que quien no quiere comer en la misma mesa y quiere comer aparte es que quiere comer más que los demás», ha indicado.

Además de esto, ha preguntado a Page si también ha hablado con Rodríguez sobre la posible Ley de Armonización Fiscal que quiere imponer a todo el Estado español para que todos los españoles paguen los mismos impuestos independientemente del territorio en el que se encuentren.

Por ello, ha preguntado a Page que tipo de Armonización Fiscal quiere, la de Cataluña o la que aplica la presidenta Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Bajar impuestos. Frente a ello, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ya ha anunciado que, en el próximo Debate del Estado de la Región, va a proponer la mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla-La Mancha, con una importante rebaja fiscal para todos los tejidos productivos de nuestra región.

Además de esto, el PP ya ha propuesto un Plan de Natalidad que supondría una ayuda de 14-500 euros por hijo para aquellas mujeres menores de 30 años durante 29 meses, y que, se elevaría a los 20.300 euros para mujeres que viven en el mundo rural.

En concreto, se trata de una prestación de 500 euros al mes, desde el quinto mes de embarazo, para futuras madres, y de 700 euros para mujeres que se encuentran en zonas con riesgo de despoblación.

También, Tortosa se ha referido a más medidas económicas propuestas por el PP regional como la reducción de la escala autonómica del IRPF para que quede comprendida entre los tipos del 9% y del 21%, ya que en Castilla-La Mancha «tenemos una de las escalas más altas del país».

La elevación en un 10% del mínimo personal y familiar que todas las familias tienen cuando hacen la Declaración de la Renta. En concreto, el PP-CLM reclama este aumento para los autónomos que durante los ejercicios 2020-2021 hayan tenido una reducción de ingresos en su actividad económica o pérdidas generalizadas con motivo de la pandemia, así como por las limitaciones que el Gobierno de Page ha impuesto a los autónomos a la hora de ejercer su actividad económica en la región.

Y además, el PP-CLM propone que quienes hayan emprendido una actividad desde el 1 de enero de 2019 o hayan entrado a participar en una sociedad o cooperativa puedan tener derecho a una deducción en la cuota del IRPF de entre el 30% y el 50% de la inversión que realicen.

El paro cae por el turismo. Por último, el dirigente popular se ha referido a los datos de desempleo del mes de julio en el que han bajado el número de parados en 9.877 personas.

Para Tortosa estos datos tienen que ver con que estamos en plena temporada turística y en plena campaña agrícola en muchos municipios de nuestra tierra.