Junta redobla esfuerzos para impulsar sector agroalimentario

La Tribuna
-

Desde 2016, se han puesto a su disposición 250 millones de euros en ayudas Focal que han movilizado más de 1.300 millones de euros de inversión privada.

Junta redobla esfuerzos para impulsar sector agroalimentario

El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un gran esfuerzo para apoyar al sector agroalimentario, motor de la economía regional y, a las cooperativas, para que puedan defender en mejor posición a los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria. Así lo aseguró este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Manzanares. Allí ha destacado que desde 2016, se han puesto a su disposición 250 millones de euros en ayudas Focal que han movilizado más de 1.300 millones de euros de inversión privada.

Un ejemplo de lo que se realiza con esas ayudas se encuentra en Manzanares, en la cooperativa 'Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero', que hoy ha visitado el consejero. Acompañado por el alcalde de la localidad, Julián Nieva, así como el presidente de la cooperativa, Felipe Rodríguez y miembros de la Junta Rectora, entre otras autoridades, Martínez Arroyo ha recorrido las nuevas mejoras realizadas en estas instalaciones, que han supuesto en los últimos años una inversión de más de 30 millones de euros, el 40 por ciento provenientes de ayudas del Ejecutivo castellanomanchego que preside Emiliano García-Page a través de las líneas Focal o Vinati.

En este último caso, gracias a estas ayudas y a la apuesta por la modernización de los cooperativistas, que con empresas más grandes vertebran la región, "ha visto la luz una tienda gourmet y una nueva embotelladora", incluidas en los 9,5 millones de euros de Vinati que han recibido desde 2018.

De esta forma, el consejero ha recalcado que se está "aportando valor añadido", y ha subrayado que se está haciendo un esfuerzo "muy grande", "sin precedentes", tanto desde la empresa agroalimentaria como desde el Gobierno regional para apoyar al sector que más riqueza genera de la región.

Martínez Arroyo ha indicado que, en esta cooperativa, la segunda en volumen del mundo, se elaboran al año un millón de hectolitros, del cual, se destina el 20 por ciento al vino ecológico, una modalidad donde la región es líder en producción, en la línea de lo que propone la nueva PAC, con el Pacto Verde, en dirección a la sostenibilidad.

El consejero ha instado, en este punto, a todos los presentes a apostar por el embotellado "que nos permite generar mayor valor añadido" a un alimento como es el vino.

Apuesta por Campo y Alma

Además, Martínez Arroyo ha informado que esta cooperativa de Manzanares se ha comprometido con el proyecto colectivo de la marca de garantía 'Campo y Alma'. "Nosotros somos ya campo y alma, el campo que verdaderamente somos y el alma que verdaderamente tenemos y que va a formar parte de nuestras vidas a partir de ahora, porque en todas nuestras figuras de calidad se va a incorporar el logo de campo y alma", ha explicado.

De esta manera, ha hecho un llamamiento a los consumidores en la proximidad de las fechas navideñas y ha recordado que "hay que consumir los productos 'Campo y Alma' de Castilla-La Mancha", que ampara a las figuras de calidad diferenciada con denominación de origen como es el caso de los vinos de la cooperativa que pertenecen a la DO La Mancha, así como las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Entre los asistentes en la jornada de hoy han estado también la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard, así como el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y España, Ángel Villafranca.