Este sábado, II Encuentro Calatravo de Esgrima Histórica

La Tribuna
-

Lo organiza el club Espadas de Calatrava, con una clase impartida por el maestro de armas sevillano Juan Guilmaín

Juan Guilmaín, maestro de armas. - Foto: LT

Este sábado 7 de enero el Club de Esgrima Espadas de Calatrava organiza su II Encuentro Calatravo de Esgrima Histórica , una jornada donde se practica la esgrima no como deporte sino como arte marcial. Constará de varios asaltos libres con diferentes armas historicas de diferentes épocas y una clase impartida por el maestro de armas sevillano Juan Guilmaín. La cita es a las 11 horas en el pabellón Rey Juan Carlos I.

Guilmaín, nacido en 1983, sintió desde su infancia una gran atracción por las artes marciales y  por el mundo de la espada. A la edad de siete años, comienza a practicar Shorinji Kempo, arte marcial al que se dedicará durante una década, bajo los preceptos de los senseis Luis Barrientos, Isabel Casado y Alberto Casado, obteniendo la categoría de Segundo Kyu y comenzando además su actividad docente en el ámbito de las artes marciales.

En 2008 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Esta formación en el campo de las Humanidades está ligada a su gusto por el componente académico y teórico de la esgrima tradicional, mostrando un profundo interés por el análisis y la comprensión histórica de la disciplina, y el estudio de los tratados sobre los que se sustenta. En la actualidad investiga sobre los maestros sevillanos a través de fuentes documentales y tratados. En diciembre de 2012 defendió su trabajo fin de máster en la Universidad de Sevilla "Maestros de esgrima en la Sevilla de los siglos XVI y XVII".

Juan Guilmaín, maestro de armas.
Juan Guilmaín, maestro de armas. - Foto: LT

Obtuvo el título de Maestro de Armas mediante examen público, celebrado en la Sala Luis Pacheco de Narváez (Madrid) el 21 de mayo de 2016, ante el tribunal presidido por el Maestro de Armas Alberto Bomprezzi y el Maestro Óscar Torres.