La academia del saber y la experiencia al servicio de todos

M. E.
-

Un amplio grupo de profesores universitarios y catedráticos ya no activos ha puesto en marcha una plataforma intelectual para ayudar a crear opinión regional sobre los asuntos de actualidad que puedan resultar de interés en diversas materias y áreas

Luis Arroyo (centro), antes de comenzar la presentación dela Academia, junto con otros miembros. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Con el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, al frente, un grupo de cerca de cincuenta profesores y catedráticos universitarios que ya han dejado atrás su vida profesional académica activa y con una calidad de conocimientos contrastada, ha impulsado la creación de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, con la vocación de poner al servicio de la sociedad los conocimientos y experiencias acumuladas durante toda una vida profesional ligada a la universidad. Nombres del prestigio de Francisco Alía, Juan Ignacio de Mesa, Soledad Campos, José María Barreda, Rafael González Cañal, Alfonso Caballero Clink, Clementina Díez de Baldeón, Emilio Ontiveros, Félix Pillet o Isidro Sánchez, por poner solo unos ejemplos, figuran en la nómina de socios fundadores de un organismo que agrupa las áreas de letras en toda su extensión, junto con la de Legislación y Jurisprudencia, Economía, Sociología  y Ciencias Políticas, con la idea de utilizar sus amplios conocimientos aplicados en asuntos de actualidad. "Los que saben tienen que ayudar a los demás a formar criterio", resumía Luis Arroyo, catedrático de Derecho Penal.

Las secciones previstas en los estatutos de esta Academia son: Administración y Políticas públicas; Antropología, Filosofía y Pensamiento; Arqueología y Patrimonio; Asuntos europeos e internacionales; Bellas Artes e Historia del Arte; Cultura y Periodismo; Economía y Empresa; Geografía, Sociología y Política Social; Historia; Legislación y Jurisprudencia; Lengua y Literatura.

¿Cómo pretende esta Academia ayudar a crear opinión y cirterio en el ámbito regional? Mediante actividades que comenzarán en el mes de septiembre, con cuatro temáticas ya previstas sobre las que debatir: 'Economía y Castilla-La Mancha',  '40 años de comunidad autónoma en leyes', 'Región, comarcas y servicios' y 'Guerra y paz'.

Las reuniones se realizarán presencialmente y también mediante la red, tarea en la que les ayudará la Universidad de Castilla-La Mancha.