Abonos gratis para los trenes de media distancia

La Tribuna
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El presidente del Gobierno anuncia que la bonificación en todos los trenes de cercanías y media distancia operados por Renfe pasa al 100%, aunque el Avant se quedará el 50%. "Serán gratis del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año"

Sánchez bonificará el 100% de los abonos de la media distancia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Mapa de Media Distancia


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una bonificación del 100% de los abonos de Renfe Cercanías, Rodalies y media distancia, en concreto para los servicios sometidos a obligaciones de servicio público de Renfe convencionales, mientras que los de alta velocidad, los Avant que, por ejemplo, conectan a diario Puertollano y Ciudad Real con Madrid, se mantendrán al 50% ya avanzado en el mes de junio, según ha podido saber este diario.  

«La bonificación pasará del 50% al 100% en todos los abonos de trenes de cercanías y media distancia operados por Renfe. Serán gratis del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. Esperamos que las comunidades puedan complementar estos esfuerzos», indicó ayer Sánchez en el Congreso de los Diputados en el Debate del Estado de la Nación.

Desde el Ministerio de Transportes explicaron, a través de un comunicado de prensa, que esta medida amplía la tomada el pasado 25 de junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos, «que es necesario ampliar dada la rápida evolución de la situación geopolítica y la necesidad asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos».

«Se trata de una medida que impulsa al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles», explica Transportes.

La gratuidad de la medida no llegará a la media distancia de alta velocidad, de los que, además de la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano, hay otras 15 conexiones de media distancia realizadas con trenes de alta velocidad que incluyen también el enlace Madrid-Toledo o el Cuenca-Madrid.

 

Media distancia gratis en la provincia

En España, además de la línea Avant entre esas zonas se suman las líneas convencionales de media distancia que pueden ser regionales, regional exprés, media distancia e Intercity. Aquí se incluyen hasta cinco líneas con paradas en algún municipio de la provincia: la Alicante-Ciudad Real con paradas en Socuéllamos, Criptana, Alcázar, Manzanares, Daimiel, Almagro y la capital; la Valencia- Alcázar, con paradas en Socuéllamos, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan; Madrid-Albacete, que también para en Alcázar, Socuéllamos y Criptana; Madrid-Jaén, que pasa por Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Almuradiel-Viso del Marqués; y la Alcázar-Badajoz, que también pasa por Alcázar, Manzanares, Daimiel, Almagro, Ciudad Real, Puertollano, Brazatortas, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches.

Esta medida se financiará a través de un crédito extraordinario que se aprobará en el correspondiente medio normativo que las regule, informa el Ministerio.

 

Valoración de los usuarios

Desde la Asociación de Usuarios del AVE en Ciudad Real, su presidente, Álvaro García, indicó que tras el anuncio, el Gobierno deberá hacer una modificación a la medida ya avanzaba en junio y en la que se contemplaba una bonificación del 50% para los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a obligaciones de servicio público, en concreto a Cercanía, Media Distancia y Avant. En ese caso, sí se concretaba que la media afectaría al Avant, si bien en esta ocasión tanto el Ministerio como el presidente se refirieron en genérico a la media distancia.  

«Cuando lo vea lo creeré», dijo García reconociendo su escepticismo porque hubiera una gratuidad total de los trenes Avant durante ese periodo de cuatro meses, cosa que finalmente no se llevará a cabo, sino que se quedará en el 50% que ya se había anunciado unas semanas atrás.

García explicó que vienen trabajando para que se adopten soluciones a largo plazo, más allá de esta situación puntual, y por ello piden que se pase del abono por usos a uno fijo. Además, piden la implicación de la Junta con Ciudad Real tal y como ha hecho en el convenio con la Comunidad de Madrid con Toledo y Guadalajara, por lo que lamentan que la «excusa» de la Administración regional es que carece de competencia cuando sí aplica acuerdos, dijo García, para otras provincias. Además, comenta que está a la espera de una reunión con representantes de la Consejería de Fomento.