Villahermosa organiza conciertos de órgano barroco

EFE
-

El ciclo se iniciará con un concierto didáctico sobre "La historia del órgano de Villahermosa", a cargo de Margarita Lomas y Francisco Ortega, organero de prestigio, para conocer los detalles de este instrumento

Villahermosa organiza conciertos de órgano barroco

El Ayuntamiento de Villahermosa (Ciudad Real) ha organizado un ciclo de conciertos, que arranca este sábado, con los que pretende acercar al público su órgano barroco, una "joya histórica" que emite un "sonido único" que forma parte de su patrimonio y cultura.

El ciclo se iniciará con un concierto didáctico sobre "La historia del órgano de Villahermosa", a cargo de Margarita Lomas y Francisco Ortega, organero de prestigio, para conocer los detalles de la construcción, funcionamiento e historia de esta pieza, ubicada en la Iglesia Parroquial de este municipio.

Los asistentes podrán escuchar distintas obras musicales de compositores españoles y europeos del periodo barroco como José Redondo, Juan Bautista Cabanilles o John Stanley.

El siguiente concierto tendrá lugar el 6 de agosto y correrá a cargo de alumnos de órgano del Conservatorio Profesional Arturo Soria, mientras que el 13 de agosto será el turno para "La retórica de los vientos", con Josep María Saperas en las flautas de pico e Ignasi Jordà, al órgano.

El último de los conciertos del ciclo tendrá lugar el 20 de agosto con "Misa Breve número 5 Aux Seminaires Ch. Gounod", con Javier Benito a las batutas, Alicia Hervás como soprano y José María García al órgano.

Todas las actuaciones se iniciarán a las 19:00 horas.

El órgano barroco de estilo ibérico de organero desconocido debió ser construido, por sus características, hacia mediados del siglo XVIII y su caja presenta abundante policromía, tanto de figuras religiosas, como de motivos florales.

Durante la Guerra Civil española fueron saqueados todos sus tubos y en el 2009 el órgano fue restaurada toda la tubería y la policromía de la caja.

De esta manera, se conservaba el secreto original del siglo XVIII, lo que, junto a otros elementos de la caja del órgano, permitió restablecer su disposición original.