Ciudad Real tendrá nuevo prefijo:el 926 se queda sin números

E. Press
-

La provincia figura en el listado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha solicitado la adjudicación y atribución de nuevos prefijos telefónicos para 15 territorios con una tasa de ocupación de la numeración "muy alta"

Ciudad Real tendrá nuevo prefijo:el 926 se queda sin números - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones eInfraestructuras Digitales que proceda a la adjudicación y atribución de nuevos prefijos telefónicos para 15 provincias españolas --entre ellas Ciudad Real--, en los que ha constatado una tasa de ocupación de la numeración geográfica "muy alta".

En concreto, la CNMC ha publicado en su blog la necesidad de establecer nuevos indicativos geográficos de telefonía fija para las provincias de Málaga, Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Navarra, Alicante, Lleida, Cádiz, Huelva, Cantabria, Jaén, Salamanca, Ciudad Real y Lugo.

La Comisión realiza un seguimiento del ritmo de las nuevas asignaciones e informa a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de si a corto plazo las provincias necesitan recursos adicionales, como ha ocurrido esta vez.

A este respecto, el organismo añade que todavía quedan muchos números de teléfono libres, ya que a día de hoy solo está ocupado el 85,35% del total, a pesar de que en los últimos años ha aumentado la numeración geográfica disponible y se han atribuido 1,7 millones de números más.

Sin embargo, en un análisis por provincias se ve que la tasa de ocupación supera el 90% en Málaga, Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Navarra, Alicante, Lleida y Cádiz, mientras que en Huelva, Cantabria, Jaén, Salamanca, Ciudad Real y Lugo está entre el 87% y el 90%, pero tienen menos de 15 bloques libres, lo que puede resultar problemático si coincidieran en breve tiempo solicitudes de diversos operadores.

"Existen varias provincias con una tasa de ocupación muy alta, siendo especialmente destacable el caso de las provincias de Málaga y Madrid, donde la tasa de asignación del rango atribuido llega al 94%. La provincia con menor número de bloques disponibles para asignar es Almería, con solo 8 bloques libres", detalla.

Por todo ello, considera necesaria "con carácter inmediato" la atribución y adjudicación de nueva numeración geográfica para estas provincias. En concreto, argumento que sería suficiente un indicativo NXYA de 100.000 números en cada una de ellas, excepto Madrid, donde debido a sus elevadas necesidades anuales de numeración se considera adecuado indicativo NXY de un millón de números

RECURSO LIMITADO

La CNMC incide en que la numeración es "un recurso limitado"" y explica que el Gobierno es el encargado de elaborar el Plan Nacional de Numeración, que establece los rangos determinados que deben emplearse para cada servicio, así como de modificarlo y actualizarlo cuando conviene.

De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados que, en el caso la numeración geográfica, son los rangos cuya primera cifra es 8 o 9 y la segunda es distinta de 0. Cada provincia dispone de uno o más indicativos provinciales identificados por las tres primeras cifras.

Este año la numeración atribuida, que es toda la numeración que el Ministerio ha puesto a disposición para que pueda ser asignada a los operadores, se ha mantenido en los 88,3 millones, igual que en los últimos dos años.

Sin embargo, de todos estos números, a fecha de julio de 2020 solo hay 75,37 millones asignados, frente a los 74,36 millones en diciembre de 2019 y los 72,84 en diciembre de 2018. De estos el 58,17% corresponde al Telefónica, mientras que el otro 41,83% está en manos de otros operadores.

A este respecto, detalla que no todas las compañías disponen de sus propios recursos de numeración y, por eso, algunos tienen que recurrir a los de otros operadores. De hecho, el ritmo de subasignaciones de numeración geográfica aumenta año tras año y en 2019 se alcanzaron los 1,5 millones de números subasignado, 300.000 más que en 2018.

También crecieron el número de operadores que subasignan numeración: un total de 13 tuvo subasignaciones de numeración a sus revendedores en 2019, cinco más que en 2018. Por su parte, el número de operadores revendedores con numeración subasignada pasaron de 646 en 2018 a los 728 en 2019.