Fondos extras para las líneas de autobús

Hilario L. Muñoz
-

El BOE publica la resolución de una ayuda destinada a paliar la caída de venta de billetes por la crisis sanitaria del coronavirus

Fondos extras para las líneas de autobús - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cuatro localidades de la provincia, la capital, Puertollano, Alcázar de San Juan y Tomelloso, se verán beneficiados de una ayuda extraordinaria del Estado para paliar los efectos del coronavirus en el transporte público. Se trata de una subvención por 433,9 millones de euros para 273 entidades locales de toda España, que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos para ello.

«El objetivo de esta subvención es compensar la merma de ingresos sufrida como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la COVID-19 en 2020», indica La Moncloa en el documento aprobado esta semana. «Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público», pero las entidades decidieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad.

La información que han remitido las entidades son los ingresos recibidos en 2019 por la venta de billetes. «Se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40 por ciento de tales ingresos, por lo que esa es la proporción que por regla general compensará la subvención». Se trata de una ayuda de carácter extraordinario y se concede de forma directa a las Entidades Locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión. 

De este modo, Alcázar de San Juan recibirá 11.917,66 euros de este fondo del Estado; Ciudad Real capital 300.570,71 euros; Puertollano, 143.342,37 euros y Tomelloso, 15.448,32 euros. Estas cuantías son el 40 por ciento de los ingresos que recibieron estas empresas en 2019 por la venta de billetes en los autobuses urbanos.