Adif minimizará el ruido con la instalación de pantallas

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En el término municipal de Ciudad Real se instalarán otras 3 pantallas en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla al norte de la estación ferroviaria, en concreto en la zona de la Universidad y de la residencia Santo Ángel, y otras 3 en Malagón

Adif minimizará el ruido con la instalación de pantallas - Foto: Luis Maria Machuca Garcia (Fotos Adif)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometerá actuaciones de protección acústica en ocho zonas de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla, en un proyecto que acaba de licitar y que representa, inicialmente, una inversión de 12,1 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es minimizar el ruido en varios núcleos urbanos al paso de los trenes que circulan fundamentalmente por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y también en algunos puntos de la línea de red convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Para ello, Adif tiene previsto la instalación de 34 pantallas acústicas de diferentes tipologías en dos puntos de la provincia de Ciudad Real, tres de la provincia de Córdoba y otras tres zonas en la provincia de Sevilla, según detalla Adif. 

Adif minimizará el ruido con la instalación de pantallas Adif minimizará el ruido con la instalación de pantallas - Foto: Luis Maria Machuca Garcia

En la provincia, se actuará en el término municipal de Ciudad Real, donde se instalarán 3 pantallas en la LAV Madrid-Sevilla al norte de la estación ferroviaria. En concreto, entre los puntos kilométricos 167/986 y 170/016. En concreto, una de ellas tiene por objeto la protección de una residencia de la tercera edad con capacidad para 90 residentes, en concreto la residencia Santo Ángel, mientras que las otras dos se situarán en la zona de la Universidad. 

También se actuará en el término municipal de Malagón, en la provincia de Ciudad Real, donde se instalarán otras tres pantallas al paso de la LAV Madrid-Sevilla entre los puntos kilométricos 149/765 y 150/775. En este caso, las pantallas tienen por objeto la protección de una zona de viviendas y una residencia de la tercera edad, con lo que se beneficiarán de la actuación unas 300 personas, según los datos aportados en su día por Adif a este diario. 

El resto de zonas afectan a las provincias de Córdoba y Sevilla, en la mencionada línea de Alta Velocidad, pero también en la que conecta la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan con Cádiz. 

Adif minimizará el ruido con la instalación de pantallas Adif minimizará el ruido con la instalación de pantallas - Foto: Luis Maria Machuca Garcia

Dichas actuaciones, además de la 1 y 2 que corresponden a las mencionadas en la provincia de Ciudad Real, se desarrollarán en la zona norte de córdoba, donde se proyectan 5 pantallas en un tramo previo al acceso noreste del tramo soterrado donde se encuentra la estación de Córdoba, en la LAV Madrid-Sevilla. En este tramo, las pantallas se localizan tanto en el lado de la propia plataforma de alta velocidad como en el lado de la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. También en la zona sur de Córdoba, donde se proyectan otras tres pantallas al suroeste de la estación de Córdoba. Igualmente, en la zona 5 se proyectan 13 pantallas, 12 de ellas en el núcleo de Villarubia (en el término municipal de Córdoba) y 1 en Almodóvar del Río. 

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia de Sevilla, la zona 6 corresponde al término municipal de Dos Hermanas, donde se proyectan tres pantallas al noroeste de la estación, junto a la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, entre los pp.kk. 14/484 y 15/013 (los pp.kk. tienen su origen en la estación de Sevilla-Santa Justa). La zona 7 es la que beneficiará al barrio sevillano de Bellavista, donde se proyectan tres pantallas sobre la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz; y la zona 8 la relativa al noreste de la estación de Santa Justa de Sevilla, donde se proyecta una única pantalla entre los pp.kk. 469/016 y 469/076 de la LAV Madrid-Sevilla.

Pantallas de protección acústica

Para la redacción del proyecto, se han realizado trabajos de análisis territorial y modelización acústica que han permitido definir de forma precisa la localización, dimensiones y características de las pantallas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que establece la normativa.

También se han definido los tráficos y circulaciones ferroviarias en cada y se han realizado cálculos acústicos de detalle para simular la situación actual, permitiendo así identificar zonas en las que es necesario reducir los niveles que superan los Objetivos de Calidad Acústica (OCA), así como las atenuaciones necesarias en cada caso, en función de los niveles de ruido existentes y los usos afectados.

Además, se ha realizado un dimensionamiento acústico de las pantallas necesarias, que incluye el encaje y definición precisa de cada pantalla, considerando tanto su emplazamiento en la plataforma ferroviaria en que pueda ser más eficaz, como evitando o minimizando la interferencia con las instalaciones ferroviarias.

En cuanto a la tipología de pantallas, se han contemplado soluciones a base de paneles fonoabsorbentes metálicos y de hormigón, así como barreras mixtas, combinando dichos materiales con paneles transparentes de metacrilato. Las distintas tipologías se definen en función de la configuración urbanística y acústica, para evitar reflexiones, su integración paisajística y la naturaleza de las pantallas y muros ya existentes.

De este modo, los tramos en los que los receptores sensibles se encuentran en un único margen del ferrocarril, se está optando por pantallas metálicas; en las pantallas con altura igual o superior a 4 m, se contempla un diseño mixto, transparente en la parte superior, para mantener la visibilidad en los edificios más cercanos a partir del primer piso.

 

¿En qué consisten los trabajos incluidos en este contrato?

La instalación de las pantallas de protección acústica requiere de diversas actuaciones. Primero, de trabajos previos: actuaciones destinadas a la adecuación de zonas y accesos, reposiciones de servicios y posicionamiento y, segundo, la ejecución propiamente de las pantallas.

Además, para que las pantallas no supongan una barrera para la explotación o conservación de la infraestructura, se garantizará el drenaje con la incorporación de los elementos necesarios para la evacuación de escorrentía de la plataforma ferroviaria y sus aledaños.

Al mismo tiempo se repondrán todas las instalaciones ferroviarias, cerramientos, accesos, canaletas y diversos elementos de señalización y seguridad de las líneas ferroviarias que se vean afectados durante la duración de las obras.

Por supuesto, también se trabajará la integración ambiental con medidas preventivas, correctoras y de seguimiento ambiental para minimizar los impactos de las actuaciones asociadas con la ejecución de las pantallas, así como la identificación y estimación de residuos de construcción, recogida selectiva y su gestión.

 

Antecedentes

El Proyecto de Construcción de Protecciones Acústicas en la zona sur, en concreto en las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla, es fruto de los Planes de Acción contra el ruido (fases I y II). El marco legal que regula el desarrollo de estos trabajos de protección acústica es una Directiva de la Unión Europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental (de obligado cumplimiento), la Ley 37/2003 de 17 de noviembre del Ruido y el Real Decreto 1513/2005. En este marco se determina que cada Estado Miembro de la UE debe elaborar los denominados Mapas Estratégicos de Ruido (MER) y Planes de Acción contra el Ruido (PAR) de los "Grandes Ejes Ferroviarios".

 

Este proceso consta de dos fases:

Fase I: Mapas Estratégicos y Planes de Acción contra el ruido, correspondientes a los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supere las 60.000 circulaciones anuales.

Fase II: Mapas Estratégicos y Planes de Acción contra el ruido, correspondientes a todos los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supere las 30.000 circulaciones anuales.

 

Como resultado de la redacción de los Planes de Acción contra el ruido de los Grandes Ejes ferroviarios correspondientes a las fases I y II de los Mapas Estratégicos de Ruido, elaborados por Adif y Adif Alta Velocidad, se han identificado zonas de rebase de los objetivos de calidad acústica en el ámbito territorial analizado y se han previsto diferentes actuaciones correctoras del impacto sonoro encaminadas a la reducción del ruido derivado del tránsito ferroviario.

El contrato ahora licitado da continuidad a los trabajos previos realizados, tanto en la fase I como en la fase II, en los que se proponen medidas paliativas en las áreas territoriales catalogadas como de "alta prioridad de actuación".

Las medidas que ahora se proyectan se basan en la disposición de obstáculos, preferiblemente en zonas de dominio público o en las zonas de servidumbre que establece la legislación ferroviaria.

En los trabajos preliminares para la determinación de las zonas de rebase, se utilizó el criterio de verificar la superación de los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables a áreas urbanizadas existentes establecidos en el Real Decreto 1367/2007 de 19 de octubre del 2007 por el que se desarrolla la Ley 37/2003, del Ruido, de forma homogénea para todos los ámbitos distribuidos por el territorio nacional.

Como consecuencia de los trabajos realizados en los Planes de Acción, se analizaron unos 426,81 km de recorrido ferroviario.

Durante el desarrollo del correspondiente proyecto, se han establecido diferentes contactos con todas las corporaciones municipales para solicitar autorizaciones para la ejecución de las campañas de geotecnia necesarias o para determinar los servicios potencialmente afectados, entre otros trámites.

Por otra parte, hay que destacar que, para atender cualquier petición de información aclaratoria precisada desde los ayuntamientos, se han planificado reuniones y notas informativas, frecuentemente multisectoriales, en las que responsables de Adif han explicado el porqué de las actuaciones, su localización, características técnicas, o la programación, informa Adif.