scorecardresearch

"Pese al repunte de casos, las UCI se mantienen estables"

E. Press
-

La ministra de Sanidad asegura, en Alcázar de San Juan, donde ha visitado la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada, que este ascenso se debe a la mayor capacidad de transmisión de estas variantes

"Pese al repunte de casos, las UCI se mantienen estables"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido al aumento de la incidencia acumulada de coronavirus de las últimas semanas, asegurando que el periodo actual es de "ascenso" de los parámetros a consecuencia de dos tipos de la variante ómicron, BA.4 y BA.5., si bien esta expansión no implica que sea más grave.

A preguntas de los medios desde Alcázar de San Juan, donde ha visitado la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada, ha indicado que este ascenso se debe a la mayor capacidad de transmisión de estas variantes.

En todo caso, ha afirmado que la evolución está monitorizada y se controlan los "indicadores más sensibles" como el de la ocupación de las UCIs, que "se mantienen estables".

"Las medidas en las que estamos son las que ya tenemos, como el uso de mascarillas para proteger a más vulnerables, que es el objetivo primordial", ha dicho la ministra.

 

El compromiso del Gobierno en la lucha contra la ELA

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ha puesto en valor el ejemplo de Castilla-La Mancha en el abordaje integral de esta enfermedad.

"Esta es una unidad de referencia para el país con el papel destacado de los profesionales sanitarios", ha afirmado Darias, durante la visita que ha realizado esta mañana la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para conocer el proyecto y los equipos adquiridos con las ayudas concedidas por el Ministerio de Sanidad en el marco de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y ELA.

En la visita, Darias ha estado acompañada por la directora gerente del Sescam, Regina Leal; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; y el alcalde La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, entre otras autoridades.

Asimismo, la ministra ha recordado el apoyo del Ministerio de Sanidad a las unidades existentes en Castilla-La Mancha y ha destacado que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, el Gobierno seguirá impulsando esta colaboración con una aportación de 65.000 euros para la adquisición de equipos y formación que continúen mejorando la calidad asistencial y la atención de las personas con ELA y de sus familias.

Además, la ministra ha anunciado que el Ministerio de Sanidad acogerá en el mes de octubre unas importantes jornadas sobre enfermedades neurodegenerativas en las que se abordará en profundidad la ELA. En su visita, Darias ha recordado que este hospital también va a recibir uno de los equipos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT) que cuenta con 795 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De ellos, Castilla-La Mancha va a recibir 27 millones de euros para ampliar y/o renovar 34 equipos de alta tecnología que servirán para detectar y tratar enfermedades raras, crónicas que posibilitan una intervención más temprana en la enfermedad, más seguridad para los pacientes y el personal sanitario y un salto cualitativo en el Sistema Nacional de Salud (SNS).