La Junta recurre el trasvase de octubre y ya van 31

L.G.E.
-

La Junta espera que el Ministerio y el Patronato de Las Tablas encuentren «la mejor solución» para el parque y que Núñez se reúna con Casado para decirle que el Tajo-Segura se debe cerrar

La Junta recurre el trasvase de octubre y ya van 31 - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado a los servicios jurídicos que pongan un recurso contra el trasvase que se aprobó en octubre y que fue de 19,2 hectómetros cúbicos. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, recordó que son ya 31 recursos los que ha presentado el Gobierno desde que lo preside Page. Los trasvases se siguen autorizando a pesar de la batalla judicial que da Castilla-La Mancha, pero Fernández tiene la esperanza de que se tenga en cuenta la sentencia del pasado año de Tribunal Supremo que anulaba el Plan del Tajo por no recoger caudales ecológicos para el río.

«Entendemos que a partir de esa sentencia, tenemos más posibilidades de que salgan adelante», explicó la portavoz. Añadió que la Junta seguirá presentando recursos porque lo hace «en defensa de los intereses de nuestra tierra, de nuestra gente y de un río Tajo vivo».

Este recurso llega en una semana en la que presumiblemente se volverá a hablar del trasvase, pues está prevista una nueva reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura para autorizar una derivación en febrero. De cara a esta reunión, Fernández recordó que, aunque parece que en la cabecera del Tajo hay más agua, no es una imagen real porque hay muchos hectómetros cúbicos que están pendientes de enviar por el trasvase y que aún no se han mandado al Segura porque el canal está cerrado por mantenimiento y reparación de averías.

También muy pendientes del agua del Tajo están en Las Tablas de Daimiel, donde esperan un trasvase para encharcar más hectáreas. Fernández, que reconoció la situación problemática que tiene el parque nacional por la sequía, expuso que lo importante es que entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Patronato de Las Tablas encuentren «la solución que sea mejor» para este espacio protegido, que tanto depende del agua.

Fernández se refirió asimismo a las declaraciones que hizo en una entrevista Ana Guarinos, del PP, comprometiendo el apoyo de su partido al cierre del trasvase si así lo decidía la Mesa del Agua. La portavoz del Gobierno no se cree ese compromiso viniendo del PP. «Sería la enésima vez que el PP y Núñez cambian de posición con el trasvase», apuntó. Fernández dice que sí se lo empezará a creer si Núñez se reúne con el líder de su partido, Pablo Casado, y le dice que el Tajo-Segura se tiene que cerrar.