Los comerciales lideran la demanda de empleos no digitales

M. Lillo
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La falta de jóvenes que quieran ser autónomos y la posibilidad de incurrir en concurrencia competitiva lastran la contratación en este sector laboral

Los comerciales lideran la demanda de empleos no digitales - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Captar agentes comerciales que vendan determinados productos o servicios es, en muchos casos, casi una misión imposible ya que no en vano se trata del perfil más demandado en la provincia de Ciudad Real en cuanto a profesionales no digitales se refiere, según el Mapa del Empleo que realiza la Fundación Telefónica, una herramienta interactiva que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral por provincias y que muestra al detalle los profesionales y las habilidades con más demanda en el mercado laboral.

La radiografía que hace este portal pone de relieve que de las 891 ofertas de empleo no digitales activas actualmente en la provincia, 223 se corresponden a comerciales, una profesión que lidera esta lista no sólo en la provincia sino también en el conjunto de España.

Para el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real,     Miguel Ángel Rivero, esta situación se debe a varios factores que tiene claramente identificados, puesto que, de hecho, asegura que en el Colegio reciben cada año de media entre 400 y 500 ofertas de trabajo y «la inmensa mayoría no se cubre».

Una de esas razones, asegura, es que prácticamente en el 99% de las mismas incurren en la llamada «concurrencia competitiva», es decir, comerciales que no pueden representar determinados productos al gestionar ya los de otra marca, puesto que, de lo contrario, incurrirían en dicha competencia.

La segunda razón, no menos importante, dijo, es que muchos ciudadanos, sobre todo los jóvenes, ahora «no quieren ser autónomos» por todo lo que implica. «Es la única profesión en la que se empieza gastando dinero», afirmó en relación a la inversión que supone al tener que disponer en muchos casos de un vehículo para realizar viajes comerciales, además de las correspondientes cuotas de autónomos. Por todo ello, comentó que desde hace años promueven cursos para formar a autónomos y reciclar a otros en una profesión que, no obstante, «es muy bonita».