Los días más 'negros' de Ciudad Real

M. E.
-

El Espacio Serendipia acoge desde este jueves la tercera edición de las jornadas literarias sobre el género policial Mancha Negra

Escaparate especial sobre Mancha Negra en la librería Serendipia. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este jueves arranca en el Espacio Serendipia (Calle Calatrava 21, Ciudad Real) la tercera edición de Mancha Negra, el festival literario del género negro organizado por el colectivo Mancharte. Durante estos tres días se llevará a cabo una amplia y variada programación de actividades en la que tomarán parte unos 25 autores, algunos de ellos locales, además de otros perfiles tan interesantes como un detective o una médico forense. Como novedad, se realizará un taller sobre la escritura creativa dentro del género de la novela negra.

Para su comisario, el escritor y presidente de Novelpol (Amigos de la Literatura Policial), José Ramón Gómez Cabezas, se trata de la edición «más ambiciosa» de Mancha Negra, en la que «hemos intentado abarcar todos los estilos y variedades posibles, dándole un toque internacional». Y es que por Ciudad Real también van a desfilar autores como el cubano Amir Valle, el estadounidense David Knuston o el alicantino afincado en Alemania Alejandro Moreno.

Mancha Negra se inaugurará este jueves (18.30 horas) con una mesa con el agente literario Pablo Álvarez y el autor Carlos Augusto Casas. El viernes será el turno del taller práctico con Amir Valle y Carlos Salem (11 h.); una charla sobre el cine negro con Jesús Mora (17.30 h.); y una mesa con los autores locales Pedro Martín-Romo, Jesús Villegas y José Manuel Serrano (18.30 h.). Ya el sábado se dedicará a debatir sobre 'La novela negra periférica y el noir rural' (11 h); la mesa 'Realidad o ficción', con Jimena Tierra, el detective Rafael Guerrero y podcaster Alejandro Moreno (12 h.); la mesa sobre la difusión internacional del género, con Valle, Knuston, Moreno y el propio Gómez Cabezas (13h.); sobre el rock and roll y la novela negra con Carlos Zanón, Paco Gómez Escribano y Pedro Luna (17h.); el 'CSI en la provincia' a cargo de la forense Berta Legido (18h.); la charla sobre 'Thiller y realidad' (19h.); y, para terminar,  un certamen recitado de poesía escrita por autores de género negro, cuyo libro publicado por la editorial 'Al revés' destinará su recaudación a los afectados por la guerra de Ucrania (20.30h.).