7,5 millones en ayudas para paliar los daños de Filomena

Ana Pobes
-

El Gobierno nacional ha aprobado los 88 proyectos presentados por 40 municipios afectados por esta borrasca que en 2021 cubrió de nieve toda España. Con estas ayudas, la Diputación arreglará ocho carreteras de la red provincial que se vieron dañadas

15 millones en ayudas para paliar los daños de Filomena - Foto: Tomás Fernández de Moya

15 millones de euros serán los que gestionarán 40 municipios, además de la Diputación, para paliar los daños que la borrasca Filomena causó, en enero de 2021, en diversas infraestructuras y arbolado de la provincia. Así lo anunció este jueves el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, antes de la jornada informativa para explicar a los alcaldes y técnicos municipales esta inversión, aprobada por el Ministerio de Política Territorial.

Acompañado del director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, Caballero agradeció al Gobierno «el enorme trabajo» realizado para reducir «de forma considerable» los plazos de la concesión de esas subvenciones, lo que ha permitido que muchos ayuntamientos hayan contratado la ejecución de las obras. En total, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez ha aprobado los 88 proyectos presentados por 40 municipios y la Diputación por un valor cercano a los 15 millones de euros, de los que la mitad están financiados por el Ministerio. Gracias a esta ayuda, la Diputación, por ejemplo, arreglará ocho carreteras de la red provincial que se vieron afectadas por el temporal de nieve. Entre ellas, dos vías de Los Cortijos y la carretera que une el puente de Alarcos con Corral y Alcolea de Calatrava. Mientras, los consistorios podrán realizar mejoras para subsanar los desperfectos en edificios municipales como colegios y pistas deportivas, además de parques y jardines y algunas de las calles perjudicas por la intensa nieve que el año pasado trajo Filomena.

Durante su intervención, Caballero subrayó que el Ejecutivo nacional ha aprobado la totalidad de los proyectos presentados, 88 en total, de los que 80 corresponden a los consistorios mientras el resto han sido presentados por la Diputación, que recibirá diez millones de euros. «Se han aprobado todos, porque todos cumplían los requisitos», declaró al tiempo que alabó la actitud del Ministerio de favorecer a «todos los ayuntamientos que han presentado sus solicitudes, sus proyectos y memorias técnicas».

15 millones en ayudas para paliar los daños de Filomena15 millones en ayudas para paliar los daños de Filomena - Foto: Tomás Fernández de Moya

Estos 15 millones suponen también una inyección económica «importante» para la generación de empleo pero también para impulsar la actividad empresarial del territorio, por lo que trasladó su agradecimiento al Ministerio de Política Territorial por el hecho de ser «sensibles con la petición de todos los ayuntamientos», lo que demuestra, insistió, que a ninguno de ellos, «con independencia de su color político», «se le ha negado la posibilidad de pedir estas ayudas», subrayó.  

Caballero anunció, además, que la Diputación adelantará a los ayuntamientos parte de los Fondos Filomena que ya ha aprobado el Ministerio, ya que las entidades beneficiarias tendrán que asumir el 50% del coste de la obra. Y lo hará con la puesta en marcha de un fondo de anticipos reintegrables para estos consistorios. «Es un adelanto de tesorería para que puedan disponer de los recursos económicos que necesiten para su 50% y lo tendrían que devolver en once años, con uno de cadencia, sin ningún coste de interés», explicó Caballero. «Nos lo devolverán a partir de la recaudación, de manera que aseguramos que los 40 ayuntamientos que tienen proyectos aprobados puedan ejecutar hasta el 14 de noviembre estas actuaciones», apuntó.

«Compromiso del Gobierno». El director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, alabó el sistema de financiación de la Diputación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a estas obras y subrayó «el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático» a través del aumento de los recursos dirigidos a paliar las consecuencias de unas catástrofes que, reconoció, cada vez serán más frecuentes. Continuó diciendo que el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo para incrementar el volumen de recursos en los próximos años. Así por ejemplo, en 2015, Moncloa destinó 21 millones de euros y el año pasado la partida ascendió a 302 millones, lo que demuestra, dijo, el compromiso del Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez contra la lucha por el cambio climático y por garantizar la continuidad de los servicios municipales. 

15 millones en ayudas para paliar los daños de Filomena
15 millones en ayudas para paliar los daños de Filomena - Foto: Tomás Fernández de Moya