La Diputación, la que más dinero destina a ayuda al desarrollo

Hilario L. Muñoz
-

El segundo informe de la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha señala que el Ayuntamiento de Ciudad Real está entre los que más apoyan por habitante

Construcción de un mercado en Kirgah (Togo), un proyecto de Solman financiado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: LT

Las administraciones de Castilla-La Mancha mantuvieron su apoyo a los países en desarrollo durante 2021, a pesar de las necesidades surgidas durante la pandemia. Si el COVID-19 ha enseñado algo es que lo que ocurre en el otro lado del mundo afecta a nivel local y, en este sentido, el presidente de la coordinadora de ONGD, Manuel Lorenzo, pone el acento en la necesidad de no solo mantener, sino sumar cuantías para alcanzar el comprometido 0,7 por ciento de los presupuesto a la cooperación internacional y que aún está lejos, pese ser uno de los compromisos de todas las administraciones al aceptar la agenda 2030. «Lo que pasa, llámese conflicto, hambruna o atentado contra la libertad y la democracia, nos afecta a todos», porque «a los problemas globales hay que darle soluciones globales» explicó Lorenzo.

La Diputación Provincial de Ciudad Real, junto con el Ayuntamiento de Toledo, es la institución que más cerca están de ese 0,7 por ciento, con un 0,38 en ambos casos. Así lo indica el segundo informe que elabora la coordinadora y que compara cifras de las diputaciones, capitales y Gobierno regional. La Junta queda en última posición con un 0,02 por ciento de su presupuesto dedicado a la ayuda al desarrollo, pese a ejecutar 3.214.660,58 euros.

La idea de la coordinadora es «analizar el estado de la cooperación al desarrollo en la región» con estos informes, iniciados el año pasado, y donde se ve que «la media en general sigue siendo baja», de apenas el 0,2 por ciento. El porcentaje dedicado en 2021 es similar al de 2020, pese a que las dos administraciones que más dedican lo han reducido. En concreto para Ciudad Real, los datos de la coordinadora señalan que se ha pasado del 0,46 por ciento al 0,38 por ciento en el caso de la Diputación, con 350.000 euros presupuestados y ejecutados, 80.000 euros menos que en 2020. La diferencia es menor, pero porcentualmente es mayor debido al incremento presupuestario de la institución. También el Ayuntamiento de Ciudad Real lo ha reducido ligeramente del 0,25 al 0,24 por ciento, al comparar 2020 y 2021, las cifras de los dos primeros informes, ya que el presupuesto local también ha aumentado, no así la partida destinada a la ayuda, que sigue siendo de 179.831 euros.

Donde destaca el Consistorio de la capital es en la cuantía por persona que dedica a ayuda al desarrollo: 2,38 euros, la segunda en la región, aunque muy lejos de la partida de Toledo, con 4,68 euros por habitante. Los fondos de la Diputación llegan a 1,05 euros por cada habitante de la provincia. Además, el Ayuntamiento de Ciudad Real destaca por ser uno de los tres de la región que ha realizado convocatorias en tres líneas: cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo y acción humanitaria, con fondos exclusivos para cada convocatoria.

Más de 6.700 personas

Detrás de las ONGD de la provincia hay 6.740 socios, siendo Ciudad Real, tras Toledo, el territorio con más participación en las asociaciones de ayuda internacional. A esto se suman las 1.885 personas voluntarias. «Hemos querido resaltar la base social de las entidades, socios, voluntarios y trabajadores que forman una base ciudadana importante detrás», dijo Lorenzo. En concreto, hay 31.566 personas a cierre de 2021.