El reto "más importante" es "seguir rompiendo las brechas"

EFE
-

La presidenta de Afammer ha valorado el trabajo desarrollado por la asociación en todos estos años para "cambiar mentalidades" en la sociedad y ser capaz de llevar su voz a las "agendas políticas" y a la "comunidad internacional"

El reto - Foto: Juan Lázaro

La presidenta de la asociación de familias y mujeres del mundo rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha asegurado que el reto "más importante" es "seguir rompiendo las brechas" que afectan a las mujeres rurales en el ámbito económico, laboral y social para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Es uno de los mensajes que ha lanzado durante la inauguración del III Congreso Internacional de Afammer, que se celebra este martes y miércoles en Madrid bajo el lema "40 años conquistando el futuro en igualdad de las mujeres rurales".

El reto El reto - Foto: Juan Lázaro

Quintanilla cree que "no habrá futuro" en los pueblos, para la seguridad alimentaria, en la conservación de la biodiversidad y del patrimonio "si no contamos con las mujeres rurales".

El reto El reto - Foto: Juan LázaroLa presidenta de Afammer ha valorado el trabajo desarrollado por la asociación en todos estos años para "cambiar mentalidades" en la sociedad y ser capaz de llevar su voz a las "agendas políticas" y a la "comunidad internacional" consiguiendo por ejemplo, junto a otras entidades, que el 15 de octubre fuese declarado como el Día de la Mujer Rural.

Han sido "40 años en los que hemos conseguido que cada" mujer rural "levante la bandera de la igualdad de oportunidades" por el bien también de "nuestras hijas y de nuestras nietas".

El reto El reto - Foto: Juan Lázaro

Junto a Quintanilla ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, quien ha valorado que Afammer haya sabido "sumar estos 40 años, estableciendo alianzas" con el sector público y privado para avanzar en sus propósitos.

El reto El reto - Foto: Juan LázaroBombal ha informado de los últimos informes aportados por su Departamento sobre la realidad de la mujer en el ámbito rural, que demuestran que sufren una "doble" brecha, la de género y la del territorio.

La mujer rural, ha añadido, sufre unas peores condiciones que la mujer urbana en ámbitos como el "peso" que asume en la conciliación familiar y laboral; una mayor tasa de desempleo; con trabajos en los que los contratos "suelen ser temporales o fijos discontinuos"; y con un "bajo" grado de participación en los órganos de decisión de las empresas y cooperativas, especialmente en el ámbito agroalimentario.

El reto El reto - Foto: Juan Lázaro

Cree que a las administraciones les corresponde "impulsar y conseguir" que haya igualdad de oportunidades, generando empleo y mejorando las condiciones de conciliación.

El reto El reto - Foto: Juan LázaroEn ese sentido, ha defendido algunas acciones impulsadas desde el Ejecutivo central como conseguir que la próxima Política Agrícola Común reconozca la perspectiva de género como objetivo estratégico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que las mujeres rurales son el "motor y la vida de los pueblos".

El reto El reto - Foto: Juan Lázaro

Ha rendido un "homenaje" a "todas" las mujeres del campo porque "hacen más que nadie por la igualdad" y "no queréis que nadie os regale nada".

El reto El reto "más importante" es "seguir rompiendo las brechas"La presidenta madrileña cree que es "de justicia y necesario reivindicar el papel de la mujer en todos los órdenes de la vida, empezando por el campo".

En su intervención, ha hecho una defensa de la vida en los pueblos, en el campo y del sector agrario porque es "dura" y está "llena de sacrificios" y desde las administraciones "podemos ayudar a que esos sacrificios no caigan en saco roto".

El reto El reto "más importante" es "seguir rompiendo las brechas"

Ha defendido algunas de las políticas destinadas al campo y al medio rural impulsadas desde su Gobierno como el plan Terra para la Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la región, el adelanto de las ayudas directas de la PAC, las inversiones en modernización de las explotaciones o facilitando la financiación a las pymes y los autónomos del campo.

El objetivo, ha añadido, es que "nadie que quiera vivir en su pueblo tenga que dejar de hacerlo por falta de oportunidades" y que "no tengan ninguna barrera para instalarse" allí.

En el acto inaugural ha tomado también la palabra el director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal, Ludger Gruber, quien ha dicho que Afammer tiene, "tras de sí, un grandioso pasado" del que "puede sentirse orgulloso".

Le ha pedido, no obstante, que "no caiga en la autocomplacencia" porque la asociación necesitará para el futuro "las mismas habilidades y competencias que le han distinguido como fuerza innovadora y pionera" en este ámbito.

Durante estos dos días de congreso diversas personalidades de ámbito nacional e internacional relacionados con el papel de las mujer en el ámbito rural participarán en diferentes ponencias para exponer sus experiencias y desentrañar los retos a los que se enfrentan en su ámbito.