«El año se resume en que Page se dedicó a las gracietas»

L.G.E.
-

El presidente del PP se queja de que aún no le han llamado para la reunión sobre financiación y promete empezar 2022 reclamando una bajada impuestos

«El año se resume en que Page se dedicó a las gracietas»

El PP ha hecho un repaso de lo que ha hecho el Gobierno regional este 2021 y de lo que no ha hecho. El presidente de los populares en la región, Paco Núñez, ha echado en falta soluciones para la pandemia, la economía e incluso para la nevada de Filomena y las inundaciones de las DANA de otoño. «El año se resume en que Page se ha dedicado a las gracietas», lamentó, «hace gracietas en cada rueda de prensa o cada intervención. Muchas gracietas, pero pocas soluciones».

Precisamente ante la sexta ola del coronavirus, Núñez criticó que «el Gobierno llega tarde». Recordó que hace casi un mes le pidió que regalase test de antígenos a la población y que «planificase con más intensidad la vacunación». Recalcó que Castilla-La Mancha es la comunidad número catorce en ritmo de vacunación y que es de las que menos test hace por cada 100.000 habitantes. «La falta de trabajo se está traduciendo en una evolución no positiva de la sexta ola», señaló. Avisó de que está generando mucha tensión en el sistema sanitario: «Vemos las colas que hay en centros de salud, el desbordamiento que tiene la Atención Primaria». Por eso dice no entender que en los presupuestos del año que viene la partida para Sanidad se reduzca en 60 millones. 

Otra de las quejas que hoy ha trasladado a Page es que se va a acabar el año y todavía no le ha llamado para la reunión que le pidió para abordar la futura financiación autonómica. Recalca que con el modelo actual, precisando que lo «dejó en marcha el socialismo de Zapatero», se condena a Castilla-La Mancha a perder 1.000 millones de euros al año. 

Núñez habló del pasado, pues contó que en 2021 ha presentado siete veces una propuesta de bajada de impuestos en las Cortes sin éxito y que suman ya 26 ocasiones en lo que va de legislatura (desde 2019). Y habló de futuro porque prometió que seguirá erre que erre reclamando que se reduzca la presión fiscal en la región. «Vamos a seguir dando la batalla, pleno tras pleno, para que baje los impuestos como en Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León o Galicia», expuso, «es un modelo que está funcionando».

Comentó que comenzará el año reuniendo la Comisión de Hacienda y de Empleo del PP para actualizar sus propuestas tributarias. «Yo le pido a Page que comencemos el año suprimiendo el impuesto de Sucesiones y Donaciones, fíjese qué cosa más sencilla», apuntó. Núñez dice que cuesta entender que un vecino de Azuqueca tenga que pagar ese impuesto y otro de Alcalá de Henares, que está al lado, no lo tenga que pagar.

El presidente del PP avisa de que se hablará mucho de impuestos el año que viene también a nivel nacional y culpa a Page de sacar a debate la armonización fiscal entre regiones, para «subir impuestos a todos»