Visitas, conciertos y poesía para el Día de los Museos

La Tribuna
-

El Gobierno regional ha programado una serie de actividades en los museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra hasta el sábado

Visitas, conciertos y poesía para el Día de los Museos

El Gobierno regional ha programado una serie de actividades en los museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra este miércoles 18 de mayo y que concluirán el sábado 21 de mayo. La efeméride tiene lugar por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos y este año el lema elegido ha sido 'El poder de los museos'.

Precisamente, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo ha asistido a una de estas actividades celebrada en el Museo Convento de la Merced donde ha explicado que "se han diseñado actividades para todo tipo de público, desde los más pequeños a los más mayores y para disfrutar con la familia".

Todas ellas, ha apuntado, con el objetivo de "visibilizar ese poder de los museos: la función social de enriquecimiento cultural que desempeñan y concienciar de la importancia que tienen para acercar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Ciudad Real".

Olmedo ha explicado que las propuestas serán presenciales y van desde visitas teatralizadas, recital petico-musical, conferencias, o hasta la retransmisión en directo a través de las redes sociales de Cultura CLM del video 'Piezas de cerámica almohade' en el que se muestran piezas relacionadas con el uso del agua en al-Aldalus poniendo en relación este recurso natural con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además, ha añadido, como novedad este año cabe destacar la presencia de la música en algunos de los centros museísticos con diversas interpretaciones en los museos de Ciudad Real.

Lleno absoluto de las visitas teatralizadas

La delegada de la Junta ha resaltado las visitas teatralizadas que se llevarán a cabo en el Museo de la Merced que bajo el título "el tiempo vuela" corren a cargo de los Bichos de Luz. Se trata de una actividad dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y para las que ya no hay entradas en ninguna de sus cuatro funciones.

 

 

Asimismo, se ha programado para este 18 de mayo el recital poético musical "Poemas para una celebración: poetas manchegos en el Museo de Ciudad Real" en colaboración con el Grupo de Recitación musical del Ateneo Juan de Ávila y un video a través de redes sociales "historia de la asociación de amigos del Museo de Ciudad Real".

Para mañana, jueves 19 de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado la conferencia que ofrecerá Benjamín Herreros bajo el título "Historia en el cine y cine en la historia" que incluirá la proyección del documental 'Kayros: una historia de la bioética con entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 20 se celebrará, a partir de las 19:30 horas, el concierto de flautas del Conservatorio de Música Marcos Redondo, igualmente con entrada libre para finalizar el 21 de mayo con dos nuevas visitas teatralizadas con las que se pondrá fin a las actividades programadas.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, ha invitado a todas las ciudadanas y ciudadanos a pasarse por alguna de estas actividades, ha informado que en el Portal de Cultura (https://cultura.castillalamancha.es/diamuseosclm2022) se pueden consultar todas ya que algunas de ellas requieren reserva previa.

Por último, Olmedo ha querido trasladar el agradecimiento del Gobierno regional a todos los equipos que conforman cada uno de los museos, a todas las personas que forman parte de las diferentes asociaciones de amigos de estos espacios que existen en la provincia de Ciudad Real y a todas las personas implicadas que han hecho posible estas actividades, como al equipo de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real.