«Promoveré un gran acuerdo por el desarrollo de Puertollano»

D. R.
-

Nacida en en 1981 y licenciada en Derecho, Isabel Rodríguez desde hace un mes ocupa la Alcaldía de Puertollano tras haber pasado previamente por el Congreso de los Diputados, la Junta y el Senado, además de liderar el partido a nivel local

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

Este lunes se cumple un mes de su toma de posesión como alcaldesa. ¿Cómo ha transcurrido este tiempo?

Ha sido un mes muy intenso y no me parecía que hubiera pasado ya un mes. Ha sido un mes de mucha intensidad porque el momento lo requiere pero aún tengo mucho que conocer y mucho que ordenar. Estoy aprovechando estas primeras semanas fundamentalmente para conocer bien la casa por dentro, para conocer bien nuestra Administración, para conocer bien el Ayuntamiento y todos sus departamentos, todo ello para organizar la casa, que es la tarea fundamental que he de hacer en este primer mes y me obliga además la Ley a ello. Hemos celebrado ya dos plenos sobre la organización municipal y estoy aprovechando ya para reunirme con las principales empresas, sindicatos y empresarios. Y al mismo tiempo, organizar la agenda con muchos actos institucionales como consecuencia todavía de las elecciones del 26 de mayo. En definitiva, una agenda intensa pero con la ilusión propia de los comienzos.

A los pocos días de su investidura mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación. ¿Hay prevista a corto plazo una reunión con el presidente de la Junta?

La primera reunión con el presidente de la Diputación fue a los dos días de tomar posesión. Y también he tenido otras con altos cargos del Gobierno regional de las que no hemos dado cuenta al estar en funciones, pero muy interesantes sobre todo en materia de Formación Profesional. Y he estado muy atenta al proceso de investidura del presidente Page y de su gobierno, con el que hemos hablado bastante en este tiempo. De hecho, en su discurso de investidura vimos cómo tiene muy presente a Puertollano. Lo he dicho muchas veces en campaña electoral: es muy importante que Puertollano cuente con la alianza, el compromiso y el apoyo de todas las administraciones, y yo como alcaldesa lo voy a reivindicar. Afortunadamente, tengo en esas instituciones ahora a compañeros que tienen un claro compromiso con nuestra ciudad. Y ahora también estoy a la espera de ver qué ocurre con el futuro Gobierno central.

El mes de agosto suele considerarse inhábil para las administraciones, pero recién aterrizada la Corporación no lo será esta ocasión...

No lo será, al menos para mí, aunque también espero poder tener unos días para dedicárselos a mi familia. Pero es cierto que al final los departamentos no llevan la misma intensidad e incluso algunas partes de la Administración están ciertamente ralentizadas con el periodo estival. Pero en cualquier caso, a mí me viene muy bien el verano, puesto que aunque de puertas afuera pueda parecer que todo está más parado, a mí me permite ir avanzado en ese conocimiento y planificando sobre todo el trabajo y el proyecto de ciudad para los próximos meses y los próximos años. Porque lo que yo he pedido a todo el equipo de Gobierno es que aproveche el verano para analizar cuáles son las urgencias que tenemos y qué es lo que hay que abordar de manera urgente. En definitiva, tener una planificación de legislatura.

Sobre esta planificación, ¿cuáles serían las prioridades, sobre todo para este inicio de legislatura?

Una parte tiene que ver con la Administración, que como alcaldesa me corresponde, y ahí he tenido ya encuentros con la Junta de Personal y hemos marcado un buen ritmo para los trabajos de una nueva RPT (relación de puestos de trabajo). De hecho, esta misma semana (por la anterior) hemos llevado a Junta de Gobierno Local la licitación del proyecto de asistencia técnica que nos va a ayudar en el proceso de desarrollo de esta nueva RPT. La otra parte tiene que ver con el desarrollo económico de la ciudad, y por esto también hemos agilizado los proyectos que hay que desarrollar de los acuerdos del Convenio de Comarcas Mineras, esos 8,1 millones de euros para mejora de nuestros polígonos industriales, que ya pasaron por Junta de Gobierno. Además, quiero promover en el próximo trimestre los trabajos para un gran acuerdo por el desarrollo económico y empresarial, en el que espero contar con todas las administraciones, con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, y también con los grupos de la oposición. Y la otra pata sobre la que quiero trabajar y estoy también empezando a dar los primeros pasos es sobre la gestión ordinaria de la prestación de servicios básicos, como la limpieza, que creo que es fundamental que abordemos.

La limpieza es uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía, ¿cómo se tiene previsto abordar?

Es una demanda ciudadana y desde luego es una exigencia de la alcaldesa el que podamos tener la ciudad como se merece. Tener una ciudad limpia y ordenada es una de las competencias básicas que tiene la política municipal, y yo estoy dispuesta a hacer las modificaciones que sean precisas para dar un buen servicio.

El contrato de limpieza vence el próximo año, si bien en la anterior legislatura se intentó sin éxito prorrogar a la actual concesionaria a cambio de mejoras. ¿Qué fórmula se baraja en esta ocasión?

En estos momentos estoy estudiando esas circunstancias y no he adoptado una decisión al respecto.

Las elecciones del 26-M dejaron al Partido Socialista a un concejal de la mayoría absoluta, que finalmente se pudo conseguir tras un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida. ¿Cómo se está desarrollando este pacto de gobierno?

Pues he de decir que con mucha normalidad, que es lo que yo deseaba cuando ofrecí a los concejales de Izquierda Unida participar en la gestión municipal. Ellos podrían haber tenido una situación más cómoda desde la oposición, pero han preferido comprometerse también con la ciudad y dedicarse a trabajar desde el Gobierno por Puertollano, y la verdad es que se está desarrollando con mucha normalidad. Mi primer objetivo cuando abordé esas conversaciones y tomé esa decisión era dar estabilidad a la ciudad y yo creo que se observa perfectamente esa estabilidad en la forma de gobernar, ya que cada uno de ellos se está haciendo cargo de los departamentos sobre los que tiene competencias. No tengo ninguna duda de que son concejales comprometidos con Puertollano y que van a dar lo mejor de sí mismos para el desarrollo de nuestra ciudad. Y, sobre todo, creo que esta decisión de ambos partidos ha sido buena para Puertollano porque nos va a dar una era de estabilidad política, que era muy necesaria.

Durante toda la campaña ha hecho hincapié en la necesidad de gobernar con mayoría absoluta...

Está muy bien tener instituciones plurales pero muchas veces complica el gobierno, y lo estamos viendo a nivel nacional. Cuando los ciudadanos van a las urnas, aunque nos mandan mensajes de atención y de lo que desean, en definitiva lo que quieren es que nosotros defendamos el interés público. Y por eso este acuerdo permite una gran tranquilidad y poder trabajar y centrarse en lo importante. Si yo tuviera que estar pendiente cada día de acuerdos puntuales con la oposición, tendría que dedicar menos tiempo a mis tareas de gobierno.

En la anterior legislatura se intentó en varias ocasiones contar con IU en el Gobierno. ¿Qué ha cambiado?

La propia voluntad de los concejales que se han incorporado y  también el mensaje de las urnas. No obtuve una mayoría absoluta, pero sí muy amplia, teniendo al siguiente grupo a seis concejales. Fue un mensaje muy claro de la ciudadanía, y esas circunstancias están influyendo.

¿Cómo ve la actitud de la oposición?

Cada uno tiene que responder de sus actos y yo responderé de los actos del Gobierno. Por lo tanto, no puedo yo valorar la actitud de la oposición, que la juzgarán los ciudadanos como ya han juzgado recientemente. Cada uno tiene que asumir el lugar donde le ha puesto la ciudadanía, y mi tarea y mi labor con la oposición será la de mano tendida para participar en los asuntos de importancia.

¿Cómo han encontrado la situación económica del Ayuntamiento? ¿Sigue en pie la posibilidad de renegociar el Plan de Ajuste?

Está claro que estamos sometidos a este Plan de Ajuste por parte del Gobierno de España y con estos mimbres son con los que trabajamos. Tenemos una economía de guerra al estar sometidos a ese Plan de Ajuste. A mí sí que me gustaría, una vez que el Gobierno central deje de estar en funciones, conversar con el departamento correspondiente para valorar la posibilidad, al igual que los hogares han renegociado sus deudas con los bancos, de que pudiéramos tener algún tipo de flexibilidad para mejorar los servicios públicos.

En campaña prometió una Agencia de Desarrollo Económico y Empresarial. ¿Sustituirá a Fundescop o ambas podrían coexistir?

Una nueva agencia la vamos a tener sí o sí, porque es nuestro compromiso y porque además veo que es necesario que la promoción económica de la ciudad se preste con un perfil mucho más profesional debido al estado de competencia en el que nos encontramos como territorio. Unos territorios estamos compitiendo con otros para traer inversiones, que en definitiva es traer empleo de calidad, y por tanto hay que abordar este asunto desde un punto de vista muy profesional y muy competitivo en las claves en las que se mueve el mundo de las inversiones y de la economía y de la empresa en nuestro país y en el mundo. La fórmula sobre fundación o no es algo que hay que decidir en los próximos días porque previamente quiero compartirla con los propios patronos de Fundescop, principalmente con sindicatos y empresarios y con los grupos de la oposición.

Para atraer inversiones hacen falta infraestructuras. ¿Cuáles son las más urgentes?

Es muy importante para el desarrollo económico de la ciudad contar con las infraestructuras necesarias, y ahí cuento con el apoyo del presidente de la Diputación y del presidente de Castilla-La Mancha, que en sus respectivos discursos de investidura se han referido al trazado sur de la autovía A-43, pasando por Puertollano y por Almadén. Y así lo vamos a reivindicar al Gobierno de la nación, conmigo a la cabeza y sabiendo que cuento con el apoyo de mis compañeros. Es muy urgente que se aborde el desarrollo de esta infraestructura, pero también es muy importante que se acometa cuanto antes la Variante Norte, que una la autovía con el polígono La Nava. También resulta muy importante la conexión por ferrocarril con el puerto de Sines (Portugal), y a través de él con Panamá, para el transporte de mercancías.

Siguiendo con el tema empresarial, el proyecto de FerroSolar sigue en stand by. ¿Tiene previsto reunirse con la empresa?

Aún no he tenido oportunidad, pero sí que lo tengo previsto. Es una empresa que ha hecho una inversión muy importante y quiero hablar con ellos. La promoción económica la quiero llevar en primera persona y ya he mantenido reuniones tanto con grandes empresas como con pequeños empresarios, pero en el caso de FerroSolar aún no he podido verme con ellos. Está en mi intención hacerlo en los próximos días, y la información que tengo es que ellos quieren continuar con el proyecto, pero es cierto que en estos momentos está ralentizado por cuestiones, creo, de decisión de grupo.

Esta legislatura también estará marcada por la Edusi, con 12,5 millones de euros para invertir. Aunque los proyectos están más o menos definidos, ¿se tiene previsto alguna modificación tras el cambio de gobierno en el Consistorio?

Es cierto que sobre el papel está todo muy ajustado y hay que ajustarse a cada proyecto, y además afecta a muchas áreas de gobierno. Es una política muy transversal la que nos permite hacer estos fondos y yo quiero hacer buen uso de ellos y no perder tiempo para amortizarlos en estos próximos años. Lo que también quiero es acompañar estos fondos con otras inversiones previstas para la legislatura. Estoy viendo para poder hacerlo de la forma más eficaz y eficiente, y conectarlo con el resto de líneas de financiación.

¿Tiene intención de seguir como secretaria local del PSOE o se va a mantener la regla no escrita en esta ciudad de separar la Alcaldía de la dirección del partido? ¿Y qué tal su relación con la exalcaldesa?

Acabo de renovar como secretaria general y aún no he tenido ni la asamblea de los seis meses. Me siento con el respaldo de la agrupación y el hecho de que yo tomara la decisión de ser alcaldesa fue precisamente porque así me animaron los compañeros. Y respecto a Mayte (Fernández), tengo muy buena relación con ella, y me alegra mucho saber que opta a senadora y tener así un nuevo interlocutor con organismos estatales.