Difícil, pero no imposible para el BM Bolaños

Manuel Espadas
-

El equipo manchego viaja este jueves a Lanzarote en busca de lograr el ansiado objetivo en su tercera fase de ascenso a la máxima categoría

Juanmi Fernández habla con sus jugadoras durante la eliminatoria contra el Oviedo. - Foto: Rueda Villaverde

A las tres de esta madrugada de jueves partía el autobús del BMBolaños con destino al Aeropuerto Madrid-Barajas. Era el comienzo de un ilusionante desplazamiento hasta el archipiélago canario, concretamente hasta la isla de Lanzarote, cuya capital, Arrecife, acoge el viernes, sábado y domingo la Fase Final de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, la tercera en el historial de las berenguelas.

El equipo de Juanmi Fernández, con la novedad de Itziar Martínez tras estar toda la temporada lesionada, se embarcaba en el vuelo con salida prevista a las 6.55 y con la bodega llena de optimismo y esperanza de lograr el ascenso, en un reto difícil, pero en absoluto imposible.

Después de una semana de cierta tranquilidad, en las últimas sesiones de trabajo ya se ha respirado la tensión y concentración lógica previa a una cita tan importante. Sin embargo, el técnico bolañego ha insistido durante estos días que la consigna para sus pupilas debe ser «que disfruten de la fase, porque nuestro objetivo era estar aquí y ése ya está cumplido. Si se asciende, será un gran éxito, pero si no, pues nos felicitaremos por haber hecho una gran temporada».

El BM Bolaños abrirá el fuego el viernes midiéndose al Sporting La Rioja (18.30 horas en la península), el sábado se enfrentará con el Beti-Onak navarro (18.30 h.) y cerrará el domingo ante las anfitrionas del Lanzarote (13.30 h.). Los dos primeros conseguirán el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.

el análisis. Juanmi Fernández ya ha elaborado un detallado análisis sobre sus tres rivales, dos de los cuales ya conoce de sus enfrentamientos en la última fase de ascenso. Para él, el primer partido contra las riojanas «podría marcar el devenir de la fase», acordándose de la pasada campaña, cuando las suyas caían en su debut por 23-16 con las que eran anfitrionas. «Tiene un buen siete inicial, es peligroso en el dos contra dos, muy bien dirigido por la central Clara Rivas, y con una defensa cambiante, una veces cerrada y otras abierta», destaca Juanmi Fernández de las verdugas del Soliss Pozuelo en el cruce de cuartos de final.  

Al Beti-Onak lo eliminaba el año pasado el BM Bolaños en el cruce previo a la fase final (victoria allí 21-23 y derrota en el Macarena Aguilar 18-19). En su grupo ganaron todos los partidos y en el cruce pasaron por encima del Almassora: «Es el gran favorito y el rival a batir por todos, aunque eso no significa que no se le pueda ganar. Es un equipo muy compacto, con mucho ritmo y con jugadoras como Macarena Sans, la chilena Valeska o la pivote? internacional juvenil Lindye Tchaptchet, que va a dar mucho que hablar».

Por último, al Lanzarote lo cataloga como «un rival muy peligroso, que ha ido de menos a más, con experiencia en División de Honor, y que tendrá a su favor el ambiente y las condiciones de temperatura y humedad». Juanmi Fernández pone su foco de atención en jugadoras como la zurda brasileña Bruna Gonçalvez, las hermanas Lorena y Natalia Montilla o la portera Ana Marín.