"Libertad, respeto y educación para erradicar la violencia"

La Tribuna
-

Afammer celebra el día para la eliminación de la Violencia contra la Mujer buscando la implicación de los más jóvenes contra este tipo de violencia

"Libertad, respeto y educación para erradicar la violencia" - Foto: EFE

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha celebrado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Ciudad Real, contando con 50 alumnos del Colegio Santo Tomás de Villanueva y el Colegio de Eduación Infantil y Primaria (CEIP) Dulcinea persiguiendo el objetivo de implicar a los más jóvenes en la lucha contra este tipo de violencia.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla ha afirmado que este acto reivindica que aún existe violencia contra las mujeres y debemos denunciarlo. "Debemos, señala, denunciar que la violencia contra la mujer produce discriminación en la mujer a la vez que recorta sus derechos".

De esta manera, Quintanilla ha afirmado que el 78% de las mujeres, en España, han logrado salir del círculo de violencia en el que se encontraban", matizando que "cada 11 minutos se produce la muerte de una mujer en el mundo, a manos de su maltratador".

"Libertad, respeto y educación para erradicar la violencia"

Carmen Quintanilla, en la jornada de Igualdad para niñas y niños celebrada hoy bajo el título 'Me pido Igualdad' ha destacado que "educamos a los niños y les hablamos de respeto, libertad y educación para que entiendan que hay mujeres que son agredidas y debe cesar esa violencia".

La presidenta de Afammer ha indicado que "la igualdad es un derecho que tiene que instaurarse definitivamente en nuestra sociedad y tiene que establecer unos principios, puesto que todos somos iguales", señalando que desde Afammer se presta asistencia jurídica, psicológica y apoyo en materia de igualdad a las mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo, asistiendo a 4.000 mujeres por este motivo.

Hay salida a la violencia

Quintanilla ha afirmado que hay salida a esta violencia "a pesar de que en los pueblos de España hay violencia que aún no se denuncia por el que dirán, el miedo o no tener donde acudir, hay salida" una salida matiza, que pasa "por dotar de más servicios públicos al medio rural".

Las denuncias en los pueblos, señala la presidenta nacional de Afammer, varía en función de los habitantes que tenga, así, indica, "en los mayores de 20.000 habitantes denuncian el 80% de las mujeres agredidas y entre 2.000 y 3.000 habitantes bajan las denuncias al 66%".

Junto a la presidenta de Afammer han asistido al acto la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Pilar Chacón Moreno; la teniente de la Guardia Civil Alejandra Garduño y el brigada Carlos Rabadán; y las profesoras Teresa María García y Marian Gómez Cambronero del colegio Dulcinea y María José Díaz y Julio Díaz, del colegio, Santo Tomás de Villanueva.

En declaraciones a los medios María José Díaz afirmó que están llevando a cabo un plan de igualdad y convivencia en el colegio con el que pretenden "concienciar a los niños de este grave problema", matizando que hemos detectado algunos casos de micromachismo que pensábamos que ya estaban erradicados".