Daimiel destina 400.000 euros a asfaltar la salida a Madrid

LT
-

El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito de 637.500 euros. El resto se aplicará a Festejos, a suplementar de crédito partidas afectadas por la inflación y a una provisión de procedimiento judicial

Daimiel destina 400.000 euros a asfaltar la salida a Madrid

El pleno ordinario de junio aprobó este lunes en su sesión ordinaria una modificación de crédito de 637.500 euros. La propuesta salió adelante con los votos en solitario del equipo de Gobierno y las abstenciones de los grupos de la oposición del PSOE e IU.

La partida principal de la modificación, cifrada en algo más de 400.000 euros, se destinará a dotar de crédito nuevas partidas que permitirán asfaltar la salida hacia Madrid y la parte pendiente en salida dirección Manzanares. El resto servirá para suplementar partidas ya existentes afectadas por la "importante infracción que se está sufriendo" y a la reserva de una provisión por procedimiento judicial en la Laguna de Navaseca derivado de una inundación de una finca próxima.

 

Según explicó el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, el total irá contra el remanente de tesorería para gastos generales. "Como ya adelantábamos en la aprobación de los pasados presupuestos, a lo largo del ejercicio iríamos haciendo uso de parte de este remanente para atender a situaciones imprevistas o urgentes", indicó. El edil puntualizó que este procedimiento puede aplicarse gracias a la gestión de los tres últimos equipos de gobierno.

 

Sánchez de Pablo explicó que la "desbocada" inflación está obligando a ajustar múltiples partidas municipales afectadas y a tenerlas que dotar de crédito, como también sucede con los gastos relacionados con las actividades de Festejos que "se han disparado" como consecuencia de la situación del mercado.

 

Sin embargo, la partida principal, el grueso de esta modificación de crédito, es crear una partida para asfaltar la salida hacia Madrid y lo que queda de salida hacia Manzanares cuyas competencias fueron transmitidas al Ayuntamiento hace más de una década "en una desafortunada decisión de aquel gobierno socialista

ya que el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para afrontar el mantenimiento de dichas infraestructuras".

 

Desde IU, Galo Sánchez-Bermejo, se mostró "ni a favor ni en contra" mientras argumentaba que "no son nuestros presupuestos y tampoco asumimos estas modificaciones". Una argumentación en la que afeó en su segunda intervención al equipo de Gobierno que "echase la culpa al Ministerio de Hacienda" de la denegación del anticipo reintegrable de la Diputación.

 

En un sentido similar se expresó Ramón Galiana desde el grupo socialista, mientras advirtió de la subida en 50.000 euros para Festejos y la provisión de 60.000 euros para un procedimiento judicial abierto sobre Navaseca. El portavoz del PSOE criticó que el Ayuntamiento no hubiese "recogido las parcelas de EMUMASA" para dar salida a estos terrenos municipales y transformarlos en liquidez, en vez de "echar la culpa a GICAMAN".

 

"EMUMASA sigue haciéndonos mucho daño"

 

La administración que gobierna Sierra ha estado pendiente en los últimos dos años de un anticipo reintegrable de la Diputación, pero el Ministerio de Hacienda catalogó esta maniobra como endeudamiento y denegó la operación. Una resolución que persistirá mientras permanezca la deuda de EMUMASA con GICAMAN, como también comentó el alcalde, Leopoldo Sierra. Y es que esta empresa municipal "sigue haciéndonos mucho daño", reprobó el portavoz popular.

 

El edil afeó que el Ministerio de Hacienda evalúe datos estáticos y no analice la "significativa mejora financiera" del Ayuntamiento de Daimiel en la última década que le permitiría "sin ningún problema afrontar la devolución" de esos 400.000 euros en 10 años sin ningún tipo de interés. Sánchez de Pablo recordó que se ha bajado el nivel de endeudamiento del 186% a menos del 95%, se ha reducido la deuda de 38 a 17 millones y el periodo medio de pago se encuentra por debajo de 30 días. Sin embargo, la negativa del Ministerio de Hacienda, "nos obliga a tomar medidas que nos hace más difícil la gestión económica del día a día, ya que tendremos que afrontar el pago del total en un solo ejercicio económico", criticó. Además, añadió que, "aunque nos tensione la liquidez en 2022, debemos actuar para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y visitantes".

 

 

En cuanto al área de festejos, precisó que se necesita un "esfuerzo adicional" dirigido a ofrecer una programación variada y completa en Feria cuyos costes han subido, relató.

 

El alcalde, Leopoldo Sierra, zanjó las intervenciones precisando que de "no tener que pagar 2 millones de deuda al año en capital e intereses desde 2011" fruto de la gestión anterior" y a su llegada al ejecutivo local, "el Ayuntamiento podría disponer de 20 millones de euros".

 

Modificación de plantilla de personal

 

En el pleno también se aprobó por mayoría simple y la "abstención en positivo" de los grupos de la Oposición una modificación de plantilla de personal para hacer efectiva la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) aprobada en la sesión precedente, una vez dotada de crédito las partidas presupuestarias correspondientes en la modificación de crédito previamente aprobada.

 

La sesión plenaria de junio se completó con dos preguntas ciudadanas sobre la Laguna Navaseca, seis ruegos relativos a la señalética, la revisión de puntos de agua y los planes de empleo o la limpieza, entre otros, y otras seis preguntas más donde se coló el próximo proyecto de conciliación familiar para verano dentro de una sesión que regresó a la normalidad ya con público en el salón de sesiones.