Gran Cruz al Mérito Civil a título póstumo para Ontiveros

LT
-

El catedrático, divulgador y ex presidente del Consejo Social de la universidad regional recibe un sentido homenaje del mundo académico e institucional

Gran Cruz al Mérito Civil a título póstumo para Ontiveros - Foto: MARISCAL

El ciudadrealeño Emilio Ontiveros  (1948-2022) recibió este lunes la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil a título póstumo. Sus hijos recogieron el título de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante el homenaje que se celebró en Madrid y en el que participaron personalidades del mundo académico, de los medios de comunicación y de la política, para recordar todas las facetas del catedrático de Ciencias Económicas, divulgador y expresidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El acto, celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña en Madrid, ha contado con la presencia también de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Calviño señaló que Ontiveros ha sido «un protagonista del profundo cambio social de nuestro país». «Hay un profundo sentimiento de gratitud y de esperanza en el futuro de nuestro país» que se transmite «en el espíritu de Emilio», dijo Calviño, quien apuntó que con él se fue «una persona que representa lo mejor de nosotros mismos» y que mostraba «hasta dónde podemos llegar», planteando «metas difíciles», incluso cuando formó parte de su Ministerio. «Ontiveros ha sido el economista total», indicó Calviño, quien cree que su pérdida ha dejado «un silencio ensordecedor» tanto por sus opiniones, que ya no se escuchan en los medios, como por su papel en el futuro económico de España.

La Gran Cruz, que se aprobó el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros, fue entregada entre aplausos a sus hijos, que agradecieron a Afi y la Mutua la celebración del homenaje. «Era fascinante verle hablar con la gente que le saludaba y comentaba sus últimos debates y él les respondía como si hubieran estado juntos con él», dijo Ignacio Ontiveros, uno de los hijos, recordando cómo han vivido con esta imagen desde pequeños. El reconocimiento que tenía «lo hemos notado desde siempre», señaló Ignacio, afirmando que la familia comparte muchos aspectos de su personalidad con quienes ayer participaron en el homenaje a su padre y que les ha permitido ver lo mucho que se apreciaba al ciudadrealeño. 

Gran Cruz al Mérito Civil a título póstumo para Ontiveros
Gran Cruz al Mérito Civil a título póstumo para Ontiveros - Foto: MARISCAL