El PSOE destaca una región "con identidad propia"

La Tribuna
-

Abengózar: "Los Gobiernos socialistas han demostrado estos 40 años de autonomía, que tienen en la cabeza y el corazón a Castilla-La Mancha"

El PSOE destaca una región "con identidad propia"

La diputada regional del PSOE y portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha manifestado que "los Gobiernos socialistas han demostrado estos 40 años de Autonomía regional, que tienen en la cabeza y el corazón a Castilla-La Mancha, y la anteponen a todo"

Realizando un balance, Abengózar habló de dos características "que definen muy bien a la región de hoy: la sostenibilidad, que ha venido para quedarse". No en vano,  la región podría autoabastecerse con energías renovables, y la superficie medioambientalmente protegida se ha multiplicado por 100, explicó; y la economía circular, "de la que Castilla-La Mancha presume de ser pionera con su reciente Ley aprobada".

Una sociedad "moderna", destacó la parlamentaria socialista, "que goza de Fondos europeos para seguir avanzando, gracias al esfuerzo de un Gobierno socialista, que no se ha dejado ni una sola provincia por trabajar para que esos fondos se expandan y den resultados". 

"Hoy tenemos una región con identidad propia, hemos ganado autoestima, y en parte es gracias a unos servicios públicos envidiables y dignos de una sociedad como la nuestra".

Así, recordó cómo se ha apostado "por fortalecer la calidad asistencial, invirtiendo en más infraestructuras, y también en más recursos humanos, y con ello la Sanidad es un gran ejemplo del avance de la región", pues desde 1982, "se han multiplicado por dos los recursos sanitarios, por tres el personal que los atiende, y hoy el SESCAM cuenta con más de 36.000 profesionales, e invierte por cada persona 1.884 euros". 

"Si hablamos de Educación -repasó Ana Isabel Abengózar- cómo de un 12% de personas analfabetas que había en la década de las ochenta en Castilla-La Mancha, se ha pasado a un 25% de universitarios, gracias también a la apuesta por la UCLM, la universidad regional supone una oportunidad de futuro para los chicos y chicas, y permite que del talento se quede en Castilla-La Mancha".

"La región ha crecido igualmente en infraestructuras y en empresas, y con ello la riqueza económica que se ha multiplicado este tiempo por 10; por no hablar de exportaciones, multiplicadas por 100, nos hemos abierto al mundo y el comercio exterior representa cerca del 40% del PIB, cuando en 1982 apenas suponía el 3%", añadió la voz del PSOE en las Cortes. 

Los datos de empleo "también avalan el trabajo que se viene realizando", dijo Abengózar. "Hoy nuestra región tiene la tasa de paro más baja en 14 años, cerró 2021 con la menor tasa de paro del conjunto del país, hay 74.000 personas menos en desempleo que en 2015, y somos la tercera CCAA que más empleo ha creado en el último año, y record en contratación indefinida".

Todo ello, subraya Ana Isabel Abengózar, pese a la pandemia, y como resultado de "un trabajo riguroso, estable, y creíble, que empatiza con los problemas de la región y les da solución".

Responde a Miguel Ángel Rodríguez de visita en Alcázar de San Juan 

Lamentaba también la diputada regional del PSOE "que mientras la región celebra los avances producidos en sus 40 años de Autonomía, lo único a lo que se dedica el PP, es a hacer ruido", en alusión a las palabras de Miguel Ángel Rodríguez, diputado regional del PP en Alcázar de San Juan. 

"40 años de progreso en los que el PP no ha aportado nada, y de 2012 a 2015 lejos de avanzar nos hizo retroceder: un PP que se cebó en recortar derechos y servicios públicos, que subió los impuestos que pide bajar ahora, e inventó tasas nuevas como las de la vergüenza".

Por ello cuando el PP se refiere "al nuevo modelo fiscal, como el que aplican Madrid o Andalucía", recuerda Abengózar "que Castilla-La Mancha no solo está a la cola en presión fiscal, es que pagamos un euro de impuestos cuando en Andalucía pagan 3, ese es el modelo que quieren, fue el que aplicaron de 2012 a 2015, y ahora o nos están engañando o les traiciona el subconsciente". 

Una "demagogia fiscal", lamentó la parlamentaria del PSOE, que viene de un Partido Popular que "votó en contra de aliviar las economías de los castellano-manchegos, que ha tenido la oportunidad de reducir el coste de la cesta de la compra y votó en contra, que votó en contra de suspender el canon del agua, de reducir la factura de la luz, y el combustible, o de que se aplicara el bono social eléctrico a las familias más vulnerables". 

"Y dice el señor Rodríguez que van a presentar en las Cortes una propuesta para reducir los trámites burocráticos. No sabemos dónde han estado todo este tiempo, porque en julio de 2020 se aprobaba la Ley de Proyectos Prioritarios para agilizar los trámites y simplificar las trabas administrativas para que las empresas que elijan a Castilla-La Mancha lo tengan más fácil", ha finalizado indicando.