Valdepeñas inaugura su aula de la naturaleza

LT
-

El alcalde, Jesús Martín, destaca la inversión realizada en los últimos años por mantener "este pequeño gran oasis que supone para Valdepeñas El Peral"

Valdepeñas inaugura su aula de la naturaleza

Los Baños de El Peral de Valdepeñas cuentan desde este lunes con un nuevo recurso que pone en valor la fauna, flora y recursos hídricos con los que cuenta el término municipal con el Aula de la Naturaleza. Se trata del edificio del antiguo baño femenino de los Baños, que se utilizaba segunda mitad del siglo XIX, que el consistorio ha recuperado como espacio didáctico y que ha inaugurado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

 

El regidor municipal recordaba durante la inauguración que "el agua en Valdepeñas es un milagro" y la importancia de "concienciar sobre la sostenibilidad sobre un recurso como es el agua". Por ello ha destacado "la gran inversión que hemos hecho por mantener este pequeño gran oasis que supone para Valdepeñas El Peral y entre las inversiones que se han venido haciendo con el tiempo está la recuperación del lugar que nos ocupa, que es este vaso en un aula didáctica que tiene una inversión directa de 75.000 euros".

 

Martín señalaba que el objetivo es que "los valdepeñeros conozcan lo que tienen, que la inmensa mayoría, entre ellos el alcalde, no lo sabían hasta que no llegas aquí y ves la fauna, la flora y la sostenibilidad medio ambiental que tememos que generar si realmente queremos que esta tierra siga siendo un lugar de alojamiento para generaciones futuras".

 

Entre las inversiones realizadas en los últimos años el alcalde ha recordado la limpieza de las aguas ferrugionosas de El Peral, que lograban obtener la declaración de condición Minero-Medicinal con fines terapéuticos para uso tópico, calificación concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2012. En este sentido el alcalde lamentaba la situación de sequía, que sitúa el agua a 120 metros de profundidad, frente a los 80 registrados anteriormente. Sin embargo, ha recordado el esfuerzo realizado desde la administración para crear una tubería de aguas fecales para evitar la contaminación de las aguas subterráneas y la realización cada seis meses de análisis para vigilar las concentraciones de nitratos y abonos.

 

Jesús Martín ha recordado otras inversiones como la recuperación del edificio de Baños de El Peral como espacio museístico, el vaso del Cura Rabadán o este vaso de baño femenino que se encontraba en situación de ruina y que pasa a convertirse ahora en Aula de la Naturaleza.

 

Una herramienta didáctica

 

Un espacio didáctico que ofrece a través de un vídeo y de nueve paneles informativos detalles sobre el entorno natural de Valdepeñas. El medio hídrico, el clima, el medio ambiente, los cerros, las sierras, la Llanura Manchega o las vías pecuarias, sin olvidar las rutas ciclo-turistas o la Ruta de Don Quijote. "Se tata de dar a conocer lo que vemos y no conocemos que es nuestro entorno", explicaba el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, apuntando que "se trata de la herramienta ideal para chavales y adultos, aunque los chavales están más concienciados con el tema medio ambiental por la formación que se imparte en los centros educativos".

 

En materia hídrica, el alcalde de Valdepeñas ha concluido recordando que en los últimos 15 últimos años se han invertido 75.000.000 de euros para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad. En grandes rasgos ha recordado que en El Peral nunca hubo agua potable y se dotó de depósito, que además dio presión de agua al barrio de Cachiporro. Además señalaba la nueva tubería de abastecimiento de agua a Valdepeñas, ya que la anterior provocaba constantes cortes de agua, lo que además redujo el consumo de agua con la nueva facturación. Entre las inversiones también destaca la nueva depuradora que eliminó los malos olores, la duplicidad de la tubería del pantano de Fresneda al Cerro de los Muertos y la incorporación a la tubería de la Llanura Manchega.

 

El Aula de la Naturaleza abrirá sus puertas a primeros de julio, durante los meses de julio y agosto, en horario de tarde de miércoles a domingo. A partir de septiembre a través de cita previa con visitas de colegios o asociaciones de vecinos.