Magistrados de la Audiencia se oponen a una decena de indultos

Pilar Muñoz
-

Las dos secciones anotaron en el último año más de 60 expedientes de estas medidas de petición de gracia y en la mayoría de los casos el informe remitido al Ministerio fue desfavorable

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha registrado en el último año más de sesenta expedientes de petición de indultos de condenados para que informe favorable o desfavorablemente. En la mayoría de los casos se ha opuesto a esta medida de gracia.

Según ha podido saber este periódico, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Ciudad Real iniciaron el último año con dos expedientes de solicitud de indultos que sumaron a cinco registrados a lo largo del ejercicio, que se cerró con siete de ellos resueltos. En todos los casos el informe fue desfavorable, es decir, se opusieron al indulto solicitado al Ministerio de Justicia. 

En el primer semestre de este año se ha despachado otro asunto de petición de indulto con igual resultado: informe desfavorable a que el condenado sea indultado.

La petición de indulto se hace al Ministerio de Justicia, se abre un expediente, se solicita al organismos judicial que informe al respecto y se da traslado. También informa la Fiscalía. Una vez que se han pronunciado los magistrados, el Consejo de Ministro decide.

La Sección Primera de la Audiencia tenía al inicio de 2021 cinco expedientes de solicitud de indultos y a lo largo del año fueron entrando otros 18. Al finalizar el ejercicio habían resuelto dos y tenían en tramitación 21, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. 

En cuanto a los delitos cometidos por los condenados que han solicitado ser indultados, fuentes jurídicas indican a este diario que suelen ser por robos, hurtos o tráfico de drogas de escasa entidad, trapicheo. Las medidas de gracia para sentenciados por homicidio son muy excepcionales, ninguna por asesinato ni violación o pederastia, apuntan las fuentes,.

En el listado de sentenciados que piden el perdón hay más hombres que mujeres, si bien los primeros son mayoría también en número de condenas. 

En Ciudad Real hay pendiente un recurso de casación interpuesto por el letrado de una mujer condenada por tentativa de homicidio y, una vez agotadas todas las vías, en caso de que sea firme la condena se pediría el indulto, indica el abogado que ejerce la defensa.

Este año en el conjunto de España el número de indultos concedidos por el Consejo de Ministros sigue dibujando una curva ascendente. Desde que se tienen registros, 1996, en todo el territorio nacional se ha concedido esta medida de gracia en más de 10.700 ocasiones. En Ciudad Real, en estos 26 años, se supera la cifra de 160.