'Filosofar' desde el día a día de un periódico

Hilario L. Muñoz
-

Los columnistas de 'La Tribuna' Juan Villegas, Ramón Horcajada y Fernando García-Cano presentan esta semana una recopilación de sus artículos publicados

‘Filosofar’ desde el día a día de un periódico - Foto: Tomás Fernández de Moya

Compaginar el saber eterno con la fugacidad del presente de un diario es lo que vienen haciendo desde hace cinco años  tres amigos en las páginas de La Tribuna. Antes los sábados y ahora los viernes, Juan Villegas, Ramón Horcajada y Fernando García-Cano se reparten una semana cada la columna para filosofar. El próximo miércoles, a las 19 horas, el Museo de la Merced acoge la presentación de una recopilación de los artículos de esos dos primeros años, en un libro editado por el Instituto de Estudios Manchegos, que en su nombre recopila buena parte de la esencia de esos artículos Eudaimonía: filosofando en  el periódico. Grupo Filosófico de Fernán Caballero. 

Eudaimonía, «etimológicamente significa bien, bueno y buen espíritu» , aunque se suele significar también a la felicidad. Es el título de la columna, explica Fernando García-Cano, quien señala que el libro es «una selección no ordenada cronológicamente de los 100 primeros artículos», pero «ordenados temáticamente», abordando aspectos sobre la cultura, el arte, la religión. La recopilación se ha hecho sin firmar los artículos, solo al final, en el índice se descubre quién expone cada tema. De este modo se hace una invitación a «repensar» y evitar que esos artículos de la prensa diaria, leídos como algo del día, que se olvida al día siguiente, queden para el olvido, tratando de «conquistar» los lectores que aún no se hayan pasado por la página 3 del periódico cada viernes. 

La última parte del nombre hace referencia al grupo filosófico de Fernán Caballero, un encuentro conformado por los tres filósofos que firman en La Tribuna y por Francisco Jiménez, encargado del prólogo en la edición del libro. «Somos cuatro amigos dedicados a la enseñanza de la filosofía» y que cada 15 días se reúnen y debaten lecturas o actualidad como una manera de estimularse en «la docencia. Un grupo de trabajo que ahonda en el debate filosófico.