El 10% de ciudadrealeños que lo intenta, entra en el Ejército

Pilar Muñoz
-

El teniente coronel Torres reconoce es difícil y asegura que en las academias militares entran «los más brillantes con garantía de éxito», los mejores oficiales y suboficiales

El 10% de ciudadrealeños que lo intenta, entra en el Ejército - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es una de las provincias de España que registran mayor número de jóvenes que aspiran a entrar en el Ejército Profesional, muy por encima de la media nacional. Pero son pocos los que consiguen pasar las pruebas. 

Todavía hay gente que piensa que es una salida para el hijo que no quiere estudiar y decide alistarse al Ejército Profesional, que «se olvide», asegura rotundo el teniente coronel Jesús Torres, destinado en la Subdelegación de Defensa de Ciudad Real, quien subraya que «hay que estudiar y mucho no sólo para entrar, sino también durante toda la carrera militar».

En el Ejército ingresan «los más brillantes y con más garantía de éxito en las academias militares». De este modo, el Ejército de España tendrá «los mejores oficiales y suboficiales», destacó a La Tribuna el teniente coronel Torres con motivo del anuncio el pasado viernes de los jóvenes que han superado las pruebas para ser soldados profesionales. De los más de 200 aspirantes, sólo han aprobado 22 en el primer ciclo. «No es fácil ingresar», reconoce el teniente coronel.

El teniente coronel Jesús Torres informa del listado de aprobados en el primer ciclo de acceso al Ejército Profesional tras destacar la alta capacitación de los oficiales y suboficiales El teniente coronel Jesús Torres informa del listado de aprobados en el primer ciclo de acceso al Ejército Profesional tras destacar la alta capacitación de los oficiales y suboficiales

Uno de los que han superado las pruebas va a la Armada, otro al Ejército del Aire, un tercero a la Guardia Real y los 19 restantes a Tierra. Dentro de unos días ingresarán en su centro de formación correspondiente, dependiendo de la unidad a la que vayan, esto es, los del Ejército de Tierra a San Fernando o Cáceres; los de Armada a Cartagena o El Ferrol ... En Ciudad Real no se queda ninguno, de entrada. 

El teniente coronel Torres explicó que los primeros destinos de Tropa y Marinería son operativos y en ningún caso susceptibles de estar en la Base de Almagro porque las dos unidades del Ejército de Tierra que hay no lo permite. «En el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro las vacantes de tropa son de segunda especialidad, gente que ya tiene años de formación y ha cambiado de una especialidad operativa a otra de mecánico de helicópteros, de aeronaves, automóviles, armamento ...» En el segundo de los casos, en la Unidad de Servicio del Acuartelamiento «hay que tener como mínimo 38 años si se es soldado o cabo o doce años de servicio y los que entran no tienen la edad ni los años de servicio». Por ello, en su primer destino no acaban en la provincia de Ciudad Real, en la Base de Almagro.

En el caso de los jóvenes que quieren entrar en las academias militares, Jesús Torres indica que la convocatoria se corresponde con los cursos escolares. Este mes se va a convocar el proceso selectivo que se desarrollará en junio y julio. En agosto ingresarán en las academias, dos semanas de adaptación a la vida militar para posteriormente iniciar la formación. 

Motivación. La vocación lleva a la mayoría de los jóvenes a ingresar en las filas del Ejército, principalmente en el caso de los que entran en las academias militares. Pero también es notorio, respecto a la Tropa y Marinería, que la crisis económica y el desempleo empujan a otros muchos a alistarse en las Fuerzas Armadas, como evidencian los datos de la última década relativos al número de aspirantes. 

En los años de bonanza de la economía el Ejército llegó a tener problemas para cubrir las plazas de soldados de tropa y marinería y en tiempos de crisis, cuando reventó la burbuja inmobiliaria, aumentó la cifra de chicos y chicas que optaron a una plaza para ingresar en las Fuerzas Armadas.

El número de jóvenes que se presentan a las academias también tiene mucho que ver con la información que reciben, mientras que en el caso de la Tropa guarda más relación con la situación económica, opina el teniente coronel Torres.

Precisamente, la Subdelegación ha incrementado de forma notoria las actividades de información a través de conferencias y charlas en institutos de la provincia. Han impartido conferencias en todos los institutos de la provincia de Ciudad Real, dividida en zonas. Esta actividad informativa va dirigida a alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y a los grados medio de Formación Profesional. Del mismo modo, imparten charlas en las Ferias de Universidades: Marianistas, Salesiano de Ciudad Real y Puertollano. Se trata de una labor de reclutamiento y fomento de la cultura de Defensa que está dando su fruto, ya que en el último año ha subido más de un cincuenta por ciento, destaca el teniente coronel Jesús Torres.