La Virgen de Peñarroya regresa a Santa Catalina

LT
-

En la misa del día de la Inmaculada se escenificó el cambio de capitana, dejando el bastón la que ha sido hasta el 8 de diciembre a la que ostentará el cargo en 2023, Peñarroya Moreno

La Virgen de Peñarroya regresa a Santa Catalina

La lluvia protagonizó el retorno de la Virgen de Peñarroya a la parroquia de Santa Catalina, tras su permanencia en la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción para la celebración del día de la Inmaculada, que se prolongó tres días más de lo previsto. En la mañana del jueves estaba programado que fuera trasladada nuevamente a la parroquia de Santa Catalina, pero la lluvia lo impedía, igual que en la mañana del domingo 11, así que se aplazó a la tarde y en el cochecillo en el que es llevada al Castillo, acompañada por las directivas de su cofradía y la de Jesús Rescatado.

Sobre el traslado para el día de la Inmaculada, la presidenta del a cofradía, Rosa Sánchez, declaró a Radio Horizonte que la procesión de bajada del día 6 había sido emocionante. "Hubo mucha gente en el recorrido, las calles adornadas, mucho silencio y los 'vivas' tradicionales en todo el recordido. Destacaba igualmente los cultos celebrados, con el templo completamente lleno y gente que no pudo acceder al interior.

En cuanto al porqué del traslado, dijo que había sido a petición del párroco de San Juan Bautista, Óscar Casas, quien se lo propuso a la cofradía de la Virgen y al párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, que accedió a la petición porque "las cofradías estamos para servir"..

Sobre el retraso en el volver nuevamente a Santa Catalina, la presidenta explicó que había sido motivado por la lluvia, pero que se llevaba mucho tiempo pidiéndola. "Al final ha venido en abundancia, por lo que es una bendición".

RENOVACIÓN DE CARGOS

En la noche del sábado celebró junta general la cofradía para renovar algunos de los cargos de la directiva. Fueron reelegidos la presidenta, Rosa Sánchez, y el Mayordomo, Miguel Ángel López Villanueva, pasando como vocales dos nuevos directivos, en concreto son Inmaculada Crespo Mateos-Aparicio y Antonio de la Torre López-Villanueva. Se marcha el tesorero, Pedro García-Cervigón Sánchez, y pasa a ocupar ese cargo Carmelo Simón, mientras que también deja la secretaría Rafaela García-Abadillo, que ahora ocupará Gregoria Montoya, aunque ambas ya formaban parte de la Junta Directiva.

PEÑARROYA MORENO, NUEVA CAPITANA

En la misa del día de la Inmaculada se escenificó el cambio de capitana, dejando el bastón la que ha sido hasta el 8 de diciembre a la que ostentará el cargo en 2023, Peñarroya Moreno. Destacó la presidenta que este año se ha realizado el traspaso de forma excepcional en la parroquia, porque habitualmente se recoge el bastón en el domicilio del capitán saliente y se le entrega al nuevo en el suyo.