Arroyo discrepa de Asaja: "Hemos triplicado las ayudas"

S.L.H
-

Arroyo discrepa de la crítica de Asaja: «Hemos triplicado las ayudas para mejoras de explotaciones frente al PP»

Arroyo discrepa de Asaja: "Hemos triplicado las ayudas" - Foto: Ingrid Fernández

Asaja de Castilla-La Mancha ha denunciado que la Consejería de Agricultura ha dejado fuera al 95 por ciento de los solicitantes de las ayudas para inversiones en explotación agrícolas y ganaderas, los conocidos como planes de mejora, que no son jóvenes que se incorporan a la actividad.

A preguntas de la prensa por esta crítica, el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, confesó no estar conforme con ella porque «hicimos un esfuerzo a principios de la legislatura pasada para poner más recursos que nunca». De hecho, especificó, el Gobierno regional puso a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos 100 millones y otros 110 millones en mejoras de explotaciones. «Es un esfuerzo enorme de gasto público y, sobre todo, quiero hacer mención al esfuerzo que hicimos cambiando los requisitos para poder acceder a las ayudas».

Se refería con ello a que la Junta socialista priorizó en la concesión de estas subvenciones a las mujeres, las explotaciones con titularidad compartida y a los jóvenes con menor renta. «Justo lo contrario que sucedía hasta entonces (bajo el gobierno de María Dolores Cospedal)», dijo. 

Añadió que desde que está al frente de este departamento «ni un solo joven se ha quedado fuera» de las ayudas, aprobándose unos mil expedientes. 

Reconoció, no obstante, que «muchos» se han quedado fuera de esta línea de ayudas y, aún así, «hemos conseguido en una legislatura hacer frente a tres veces más proyectos de mejora que los que financió la señora Cospedal en su legislatura. Hemos financiado 3.100 proyectos y Cospedal apenas 1.000. Creo que hay una enorme diferencia». 

NUEVA LÍNEA DE AYUDAS ANTES DE FINAL DE AÑO. No obstante y para ayudar a esos agricultores y ganaderos que no ha podido optar a esta línea de ayudas, la Junta pondrá en marcha una nueva antes de que concluya el año. «Vamos a seguir trabajando en los próximos años, pero que estén tranquilos los agricultores y ganaderos porque vamos a seguir priorizando los proyectos presentados por mujeres, de titularidad compartida y por jóvenes con menos renta. Es el mejor de los favores que le podemos hacer al campo de Castilla-La Mancha».