'Chiki' Pérez, campeón de España por equipos de cross

Eduardo Gómez / LT
-

El carrionero triunfa con el Cárnicas Serrano en el Cross de Atapuerca, y la tomellosera Alicia Berzosa fue tercera con el Running Pinto Seoane Pampin

'Chiki' Pérez (segundo por la derecha), junto a sus compañeros en el podio. - Foto: Sportmedia

El carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano) se ha proclamado campeón de España por equipos en el XVIII Cross de Atapuerca, celebrado en Burgos, valedero como Campeonato de España de Clubes. El atleta manchego ha finalizado en el puesto 20 de la general y ha contribuido decisivamente en el primer puesto de su equipo, integrado también por Andreu Blanes (12), Miguel Baidal (33), José Ignacio Jiménez (35), Marcos Rojo (77) y Héctor Varona (122). Junto al Cárnicas Serrano han ocupado las posiciones de podio el Playas de Castellón y el Adidas. Además, el Clínica Menorca CAUG ha finalizado cuarto, con el pedroteño David Bascuñana como segundo mejor clasificado de su escuadra, en el puesto 27.

Como capitán del equipo, 'Chiki' Pérez, en declaraciones difundidas por la Federación Española de Atletismo, ha recordado que "soy muy competitivo y yo venía aquí con ganas de subir al podio. Había otros favoritos, como el Adidas, pero siempre digo que luego hay que correr y por equipos puntúan cuatro atletas. Nosotros hemos corrido muy bien los seis atletas. Había que pelearlo y lo hemos conseguido. Aquí tenemos la recompensa".

En cuanto a otros éxitos de la provincia, la tomellosera Alicia Berzosa también ha subido al podio con su equipo, el Running Pinto Seone-Pampin, tercer clasificado. La tomellosera, una de las fondistas del país con mayor proyección, ha concluido en el puesto 32 de la general individual.

En sub 23, el argamasillero Eleazar Cantón (Atletismo Numantino) ha acabado cuarto con su equipo y decimotercero en la general individual, mientras que la también argaamsillera Queralt Criado ha finalizado decimonovena en la general y quinta por equipos con su equipo, el Atletismo Albacete.

Además, el puertollanero Unai Naranjo (Atletismo Cuenca) ha sido cuarto individual en la prueba sub 18 y séptimo con el Atletismo Cuenca. Con este mismo equipo, en categoría sub 16, el también puertollanero Alejandro Ríos ha sido cuarto, ayudando al acabar en el puesto 30 de la general.

Por lo que se refiere a las pruebas individuales, Thierry Ndikumwenayo y Beatrice Chebet han sido los campeones de las carreras absolutas del XVIII Cross Internacional de Atapuerca celebrado en Burgos.

En la categoría femenina, la atleta keniana se ha impuesto con superioridad consiguiendo una gran ventaja respecto a sus perseguidoras, tras el segundo puesto de la pasada edición.

Participantes por parte del Valdepeñas Athletics Club.Participantes por parte del Valdepeñas Athletics Club. - Foto: Valdepeñas AC

La plata ha sido para Purity Purity y el bronce para Luci Maiwa, ambas compatriotas de la campeona, en una carrera en la que el Adidas ha sido el campeón de España de Clubes, segundo el Valencia y tercero el Atletismo Pinto.

El equipo absoluto masculino del Saturno terminó en el puesto 27.El equipo absoluto masculino del Saturno terminó en el puesto 27. - Foto: Saturno DaimielEn la categoría masculina, el burundés Ndikumwenayo ha sido el mejor, seguido de Levy Kibet y de Rodrigue Kwizera, que era el favorito para el triunfo en Atapuerca.

En el Campeonato de España de relevos mixto por equipo, el Grupoempleo Pamplona se proclamó campeón en la primera jornada del Cross de Atapuerca.

 

EQUIPOS PROVINCIALES. Por lo que se refiere a los equipos de la provincia participantes, el Valdepeñas Athletics Club-Sistemas Valcom participó con tres equipos, siendo decimosexto en la general absoluta masculina, el 27 en sub 18 masculina y el 33 en sub 16 femenina. 

El Saturno Daimiel finalizó en el puesto 27 en la general absoluta masculina, mientras que en la general absoluta femenina el CUA Ciudad Real finalizó el 30 y el Membrilla no llegó a puntuar.