Olmedo garantiza el apoyo de la Junta a las cooperativas

La Tribuna
-

La delegada del Gobierno regional felicitó a los socios de 'Vinícola del Carmen', en Campo de Criptana, durante los actos de celebración de su aniversario, y les animó a la modernización de sus instalaciones y de sus procesos de comercialización

Olmedo garantiza el apoyo de la Junta a las cooperativas - Foto: LT

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, animó anoche a los socios cooperativista de Vinícola del Carmen de Campo de Criptana a perseverar en la modernización de sus instalaciones y de sus procesos de comercialización para incrementar sus ventas y afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apoyándoles para apuntalar y favorecer el éxito de estas inversiones.

Olmedo, que participó en los actos conmemorativos del aniversario de la cooperativa, aludió a la nueva convocatoria de ayudas FOCAL que el Ejecutivo del presidente García-Page acaba de publicar, dotada con 22 millones de euros, y señaló que "Vinícola del Carmen" ha recibido desde 2020 más de 220.000 euros de ayudas del programa VINATI para modernizar sus instalaciones.

La última de estas subvenciones aprobada recientemente ha superado los 194.000 euros para instalar tres depósitos de 250 Hm³ y equipos de flotación discontinua y de frío industrial, proyectos que estaban valorados en 485.000 euros.

Según la representante del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, con estas ayudas el Ejecutivo de García-Page pretende facilitar que nuestras empresas agroalimentarias se sitúen a la vanguardia del sector y, en el caso de los vinos, "extraer todo el potencial de nuestra producción vitícola y lograr un mayor valor añadido con el vino que elaboramos en bodegas y cooperativas, que son uno de los puntales de la economía de Castilla-La Mancha".

A este respecto, Olmedo se refirió a los 62 "visionarios" que en 1895 constituyeron la Sociedad Vinícola Manchega, germen de la actual "Vinícola del Carmen", que supieron hacer realidad que la unión hace la fuerza y se aliaron para vender mejor sus vinos, un ejemplo cooperativo que más tarde se ha extendido a la práctica totalidad de municipios de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Aquel "espíritu pionero e innovador" es el que hoy, pasado más de un siglo, ha llevado a "Vinícola del Carmen" a dar "una nueva muestra de modernidad" otorgando su presidencia a una mujer, Julia Mercedes Leal, en el cargo desde hace un año y medio, un ejemplo que se ha extendido a otras sociedades en Campo de Criptana, como Bodegas Símbolo, al frente de la cual está María José Pérez, y en otras localidades como Socuéllamos, donde María José Moreno preside desde finales del año pasado la cooperativa "Cristo de la Vega", destacó la delegada.


Un ejemplo de la plena vigencia de las cooperativas

Por todo esto, por ese carácter pionero y por sus 125 años de trayectoria, Olmedo, a la que acompañó la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, felicitó en nombre del presidente García-Page a Campo de Criptana y a los socios de "Vinícola del Carmen" y reiteró que son un ejemplo de la plena vigencia de las cooperativas y de cómo pueden seguir teniendo un papel muy activo en los mercados vitivinícolas internacionales.

"Vinícola del Carmen" nació en 1989 de la fusión de las cooperativas "Vinícola Manchega", fundada en 1895, y "Cooperativa del Campo Vinícola del Carmen", que databa de 1905. En la actualidad cuenta con algo más de seiscientos socios y produce alrededor de veinticinco millones de litros de vino y mosto al año, principalmente de las variedades airén y tempranillo, aunque también elabora vinos con Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Petit Verdot o Macabeo.

Comercializa sus vinos en España y en el extranjero a través de las marcas D'Gigantes, Cardenio y Carmen, a las que el pasado julio se unió Infanto, un tinto elaborado con Cabernet Sauvignon y Syrah. También vende vermut y mistela bajo las marcas "Moriscote" y "Manchega".