10 a pie y uno a caballo, los primeros municipales

Pilar Muñoz
-

El Cuerpo de la Policía Local acaba de cumplir 171 años, una efeméride sin alharacas y en pleno proceso de renovación de vehículos y de plantilla. Actualmente son 115 en nómina

Un agente de la Policía Local en una de las actuaciones más importantes realizadas recientemente - Foto: Rueda Villaverde

Acaban de cumplir 171 años de servicio a la ciudad.  El 7 de enero de 1850, en la sala capitular del Consistorio se constituyó el cuerpo de Policía Municipal. Se creó con una plantilla de 10  guardias de Infantería y uno ‘de a caballo’ con el carácter de ‘aventajado’ para prestar servicio a una a 10.159 habitantes. Los primeros guardias cobraban cinco reales diarios y el ‘aventajado’ ocho. «Ahora, tanto el Ayuntamiento como el propio cuerpo policial están muy lejos de aquello», señala el superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando.

Hoy con una población de 75.000 vecinos censados, 115 agentes integran la plantilla, que actualmente está en proceso de renovación a resultas de las jubilaciones anticipadas. «Hubo legislaturas en las que el servicio se potenció especialmente y, también, períodos de crisis económica en los que, como toda la administración, hubo de someterse a durísimas restricciones», remarca Díaz Rolando, en el repaso de la historia del Cuerpo de la Policía Municipal.

El periodo reciente en el que más se potenció el servicio de Policía Local fue en el mandato del alcalde Francisco Gil Ortega. Antes, hubo una «renovación importantísima» de toda la administración municipal con el alcalde Lorenzo Selas. «Actualmente atravesamos un período de renovación de la plantilla tan importante con una modernización de medios desconocida hasta ahora, si bien es cierto que ya en la legislatura de la alcaldesa Rosa Romero se inició la monitorización de la ciudad a través del Centro de Gestión de Tráfico».

Dos policías locales de patrulla por el centro cuando se acaban de cumplir 171 años de historia del CuerpoDos policías locales de patrulla por el centro cuando se acaban de cumplir 171 años de historia del Cuerpo - Foto: Rueda VillaverdePara Díaz Rolando, una de las grandes diferencias entre aquellapolicía decimonónica y la actual radica en que «la administración local ha alcanzado un nivel de autonomía y descentralización como nunca antes en la historia». Además, se constituyó la comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo papel en la formación de los policías locales es «absolutamente fundamental».

La incorporación de la mujer al Cuerpo Municipal de Policía fue un hito en su historia, aunque siguen siendo pocas. «En las oposiciones las aspirantes están entre un 8 o 10%, pero las que consiguen superar las pruebas acreditan una media de capacidad frecuentemente superior a la de los hombres».  

La primera mujer oficial de la Policía Local fue Manuela Vera, recientemente jubilada. "Una magnífica profesional", destaca Díaz Rolando.

Para acceder a la categoría básica del Cuerpo de la Policía Local hay que ser bachiller y para el resto de escalas hay que estar en posesión de titulación universitaria. Luego hay que superar una oposición "muy dura y larga", con pruebas físicas, médicas, psicotécnicas, tests de conocimientos, temario a desarrollar y prueba de idiomas. También tienen que pasar "bastantes meses" en la Escuela de Protección Ciudadana.

Más fotos:

Agentes de la Policía Local en el polígono donde se declaró un incendio.
Agentes de la Policía Local en el polígono donde se declaró un incendio. - Foto: Rueda Villaverde
La Policía Local ha realizado un gran servicio durante el confinamiento junto a militares y compañeros de otros cuerpos de Seguridad
La Policía Local ha realizado un gran servicio durante el confinamiento junto a militares y compañeros de otros cuerpos de Seguridad - Foto: Rueda Villaverde
Agentes de la Policía Local en el hospital, en ayuda y reconocimiento al personal sanitario
Agentes de la Policía Local en el hospital, en ayuda y reconocimiento al personal sanitario - Foto: Rueda Villaverde
Dos oficiales de la Policía Local durante una actuación policial.
Dos oficiales de la Policía Local durante una actuación policial. - Foto: Rueda Villaverde
Agentes de la Policía Local, de patrulla por el centro para prevenir delitos y la expansión del coronavirus
Agentes de la Policía Local, de patrulla por el centro para prevenir delitos y la expansión del coronavirus - Foto: Rueda Villaverde
La Policía Local celebra el 171 aniversario a pie de calle, de servicio
La Policía Local celebra el 171 aniversario a pie de calle, de servicio - Foto: Rueda Villaverde
Un agente, durante la protesta.
Un agente, durante la protesta. - Foto: Rueda Villaverde
Un coche patrulla en el Torreón en los de los muchos servicios preventivos realizados
Un coche patrulla en el Torreón en los de los muchos servicios preventivos realizados - Foto: Rueda Villaverde

Uno de los servicios más importante y poco conocido es el depósito de detenidos. Una dependencia «muy activa». En 171 años son muchas las anécdotas e intervenciones realizadas. El jefe de la Policía Local recuerda a modo de ejemplo la detención de una banda de georgianos que estaban robando por toda la ciudad tras destacar el trabajo y preparación de la plantilla de la Policía Local de Ciudad Real.