Factura sanitaria por el coronavirus se eleva a 352 millones

J.A.J
-

Sólo Cataluña y Madrid, comunidades que triplican a la región en población, han invertido más en términos absolutos, destaca la Junta en base a un informe del Ministerio de Hacienda.

Factura sanitaria por el coronavirus se eleva a 352 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó hasta el mes de abril a gasto sanitario por causa de la Covid-19 un total de 352 millones de euros según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, lo que supone un 0,92 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto y el mayor esfuerzo de todas las comunidades autónomas.

«Castilla-La Mancha ha realizado un esfuerzo sobrehumano para enfrentar a la Covid, también desde el punto de vista presupuestario. Este esfuerzo se ha hecho por obligación, pero también por convicción porque la sanidad pública es nuestra apuesta y el colchón de seguridad que asegura la vida y la salud de las personas con independencia de su cuenta corriente», valoró la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno.

Fernández destacó que solo Cataluña y Madrid, comunidades que triplican a la región en población, han invertido más en términos absolutos, pero en términos relativos Castilla-La Mancha ha sido la primera en inversión en gasto sanitario para la contratación de profesionales, compra de materiales y de equipamiento sanitario.

Este hecho, indicó la consejera, explica la reivindicación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que la afección de la pandemia sea el criterio que más peso tenga en el reparto de los 16.000 millones de euros que el Gobierno de España entregará a las autonomías, en lugar del criterio de población elegido finalmente.

Y es que, de los 2.238 millones de euros gastados por todas las comunidades autónomas hasta abril, el gasto de Castilla-La Mancha supone el 16 por ciento de esta factura, cuando la región tiene el 4,4 por ciento de la población española. «Esto supone el triple de esfuerzo de lo que nos hubiera correspondido en condiciones normales», resumió Fernández.