Las obras del paso a nivel de Bolaños, a punto de finalizar

P. V. / LT
-

El Ayuntamiento celebra la «tranquilidad» que traerá consigo la instalación de barreras semiautomáticas y semáforos en un punto que se cobró cuatro vidas hace más de dos años

Las obras del paso a nivel de Bolaños, a punto de finalizar - Foto: Pablo Lorente

Las obras de mejora del paso a nivel de Bolaños de Calatrava terminarán próximamente después de al menos dos semanas de trabajo. Así, ahora tendrá barreras de seguridad semiautomáticas y semáforos, según indicó a La Tribuna el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde. «Tal y como habíamos pedido», afirmó al respecto. Con ello, los bolañegos ganan en «seguridad» y en «tranquilidad», puesto que este paso ya se cobró cuatro vidas (dos en agosto y dos en noviembre de 2018) en accidentes de tráfico. «La seguridad se va a incrementar y la posibilidad de accidentes será mínima», afirma.

Valverde tiene ahora la esperanza de que este tipo de actuaciones «se extienda a otros pasos a nivel que, si bien no están en el término municipal, sí tienen tránsito de bolañegos, especialmente agricultores, como son los de Daimiel y Almagro», afirma a este periódico.

El recorrido hacia este momento ha sido largo pero fructífero, por lo que el alcalde celebra la conclusión inminente de estas actuaciones tan necesarias, algo que ha mostrado en sus redes sociales. Sus peticiones se remontan a varias años atrás, siempre demandando la mejora de la seguridad del trazado. Valverde recuerda la «comunicación constante» del Ayuntamiento con los representantes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como encargado de la ejecución de la obra y el mantenimiento, así como con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En diciembre de 2019 se firmó la licitación de las obras de reforma por un importe de 300.000 euros. «El comienzo de las obras no se nos ha notificado por parte de ADIF, sino que hace unas dos semanas comenzaron a actuar en el paso a nivel», precisa Valverde, que agradece el compromiso de la entidad «por finalizar estos trabajos y la intermediación» del anterior delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio. Es por ello que el alcalde bolañego agradece «el trabajo de todas las Administraciones».

Con satisfacción por lo conseguido, el Ayuntamiento seguirá demandando mejoras para la localidad, puesto que «las comunicaciones de Bolaños son una de las prioridades». En las últimas semanas se han aprobado iniciativas enfocadas a la mejora de las carreteras que pasan por el municipio, con el objetivo de hacerlas seguras para todos. «Tras años de demandas por parte del Consistorio, se está trabajando en la reparación de un segmento de 5,5 kilómetros de longitud de la CM-4107», indican en nota de prensa.